AguaVerde

Noticias

El CIAT echa “RAÍCES” en El Salvador

El CIAT, representado por el área de Agroecosistemas y Paisajes Sostenibles, se junta con CRSCaritas Santa Ana y PRISMA  en un proyecto de restauración de paisaje que lleva ese nombre “RAÍCES” que pretende concientizar a los productores sobre la importancia de cuidar el suelo como recurso NO renovable ante procesos degradativos avanzados a partir del conocimiento del mismo. (leer más)

Cafés sostenibles de Cosecha Azul en World of Coffee 2018, Amsterdam

Foto CRS

FALCON COFFEES (importador británico) presentó en World of Coffee Amsterdam 2018 la oferta de cafés Salvadoreños. La importadora presentó cafés  que participan en el programa Cosecha Azul, reconocidos como cafés sostenibles. Se pudo catar café de COAUSOLES, República Cafetalera y la Cooperativa San Carlos Dos.  Falcon fue el primer importador en comprar cafés Cosecha Azul el año pasado. Este importador creyó en el enfoque de Cosecha Azul y ahora están impulsando este enfoque con la comercialización de los cafés.

Diplomado de formación de formadores en manejo de suelo y agua para café

Desde hace meses se desarrolla en El Salvador el Diplomado de formación de formadores en manejo de suelo y agua para café. El diplomado se celebra en alianza con otras instituciones vinculadas a la asistencia técnica del sector cafetalero y forma parte del programa FdF que se implementa en los cinco países en los que trabaja ASA. Las organizaciones participantes son Clusa El Salvador, IICA PROCAGICA, UES, FIAES, CENTA CAFÉ, ENA, COMURES, La Mancomunidad La Montañona, Caritas Santa Ana, ACUGOLFO, Micro región El Bálsamo y técnicos de CRS. Cada organización aporta sus promotores y técnicos, y actualmente esta formación ya está siendo replicada en las zonas de trabajo de cada organización.

Estas sesiones de formación se realizan en la finca, a partir del conocimiento de los agricultores y agricultoras, involucrando a los participantes en el diálogo, reconociendo sus habilidades y experiencias; y mediante ejercicios prácticos y relevantes de claro interés y beneficios para los y las participantes.

Guatemala, Primer Encuentro de Formación de Formadores (FdF) en café.

Primer Encuentro de Formación de Formadores en café. El pasado 18 y 19 de abril se llevó a cabo, en Guatemala, el primer encuentro del programa de Formación de Formadores en café con la participación de 45 maestros de diversas organizaciones.

El FdF  es un esfuerzo colectivo con los actores del sector cafetalero para reforzar aprendizajes en restauración de suelos y manejo de agua. El FdF persigue fortalecer capacidades de extensión, asistencia técnica y comunicación. La propuesta es promover la cogestión con las organizaciones e instituciones regionales, nacionales y locales del café para el desarrollo de un programa que logre el aprendizaje a través de una red de formadores, técnicos, promotores y agricultores.

 

Informe de la Cumbre anual de liderazgo de Food Lab | 19-23 de marzo de 2018

Food Lab, en su Cumbre Anual de Liderazgo 2018 celebrada en México sobre “Liderazgo para una agricultura resiliente” reunió empresas, ONG, agricultores/as y gobiernos para compartir experiencias, desafíos y lecciones de todo el mundo. La cumbre nos permitió reflexionar juntos sobre los esfuerzos e inversiones  en la mitigación y la resiliencia para la agricultura.

Los programas de la cadena de valor para el rendimiento y la productividad de las fincas pueden integrarse con los esfuerzos del paisaje para preservar los bosques, mejorar y gestionar las fuentes de agua y secuestrar carbono. En el marco de esta cumbre, Juan Pablo Soliz de Hivos y la Plataforma SAFE se reunieron con Tatiana Ramos de Conservation International, Hugh Aprile de Catholic Relief Services y Elizabeth Hernández-Vásquez de Unidad Ecológica para el Sector Café Oaxaqueño S.C. con el objetivo de reflexionar sobre los mejores modelos para el trabajo colaborativo de paisaje.

En este link está disponible la información sobre los resultados de este encuentro al que asistimos en el mes de marzo.

Desde El Salvador, Foro para impulsar el café de calidad en Morazán

El foro “Alternativas para la sostenibilidad y acceso a mercados de alto valor en la caficultura de Morazán”, fue liderado desde ACUGOLFO-CRS a través de los proyectos con los que apoyamos la Mesa del Café de Morazán, que articula cooperativas y productores del departamento, y forma parte del foro económico productivo que lidera ADEL.

El foro fue propuesto en el seno de la Mesa del Café de Morazán para compartir el quehacer y los resultados obtenidos, que muestran avances importantes para la calidad y el posicionamiento del café de la zona en los mercados de exportación. ACUGOLFO-CRS buscan alianzas y articulación con otros actores para armonizar la asistencia y el seguimiento técnico -desde el manejo de la finca, la cosecha, el beneficiado, la catación y, en general, toda la trazabilidad- orientados al café y al mercado de calidad.

 

TIPNIS = AGUA

Nuestra especialista en Bolivia, Elizabeth Vargas, que trabaja con el programa de Cosecha Azul, publica en prensa este interesante artículo:

“Con la aprobación de la Ley de Protección Integral y Desarrollo Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure-Tipnis que elimina la intangibilidad de este territorio, nuevamente salió al debate la importancia del Tipnis en Bolivia; uno de los temas del debate, es su relación con el agua, el mismo que abordamos en este artículo. (leer más)

AGUA VERDE PARA LA AGRICULTURA: EL NUEVO RETO

El 31 de marzo de 2016, nuestra Directora Regional de Políticas para Centroamérica en el programa ASA, Deborah Barry, ofreció una presentación ante  el Foro Permanente de Conferencias de la Asamblea Legislativa de El Salvador sobre la oportunidad que representa el agua verde en la agricultura para aumentar la seguridad alimentaria e hídrica de la región.

DIPUTADOS SE TRASLADAN A COMUNIDADES DE YALAGÜINA

El Frente Parlamentario Contra el Hambre – Capítulo Nicaragua, conoció in situ la experiencia de productores de las comunidades de Cerro Grande y San Antonio del municipio de Yalagüina en Madriz, donde el organismo Catholic Relief Services, CRS, apoya a la población de esa zona con la ejecución del sistema de cultivo denominado “Agricultura de Conservación”. (leer más)

 

ASÍ SE COMBATE LA EROSIÓN DE LOS SUELOS

Alberto Avilés, un productor de caña y ganadero del departamento de Chinandega, siembra pastos y reforesta su finca con especies como laurel y eucalipto para mantener sombra, alimentos para el ganado y conservar los suelos.

“De esta manera se evita la erosión de los suelos y se retiene mucha humedad. En los años 70 los suelos del Occidente del país fueron usados para la siembra de algodón, por eso quedaron muchas terrazas, otra técnica para lograr la infertilidad”, detalló Avilés. (leer más)