AguaVerde

Noticias

Manejo de suelos, aguas y uso de semillas mejoradas prometen a productores

Con programas de formación técnica en el manejo de suelos y aguas, y fomentar el uso de semillas mejoradas esperan ayudar a productores del Corredor Seco del país.

Además, se presentaron resultados del proyecto ASA que se ejecuta con el objetivo de institucionalizar un sistema de manejo sostenible del suelo y agua en agricultura para la restauración y conservación del suelo. (leer más)

 

La clave que llevó a una finca de Osicala a exportar su café a Tokio, Londres y Chicago

Raúl Arévalo, oficial de cadena de valor del proyecto Cosecha Azul del Catholic Relief Services (CRS), calificó como“un caso de éxito” el caso de la cooperativa San Carlos Dos porque pasó de una producción de 1,000 quintales, hace más de tres años, a 7,500 en la actualidad, lo que demuestra un mejor manejo de la finca y de los recursos como el agua, la fertilización y la poca dependencia de fungicidas e insecticidas (leer más)

SAG/Dicta y CRS darán asistencia a productores del Corredor Seco.

Autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria Dicta de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, se reunieron con representantes de Catholic Relief Services  en Honduras, para fortalecer estrategias con el fin de brindar asistencia técnica a productores en el Corredor Seco del país.

Guillermo Cerritos, director ejecutivo de SAG Dicta, dijo que “vamos a reanudar el convenio y estrechar relaciones con CRS que contribuyan al desarrollo agrícola en el país”.

En la reunión se destacó el fortalecimiento al programa Formación de Formadores entre técnicos y productores, la asistencia técnica a través del Manejo de Suelo y Agua (ASA), fomentar el uso de semillas mejoradas, que establecerá la reanudación del convenio para el período de 2019- 2021.

Además, se presentaron resultados del proyecto ASA que se ejecuta con el objetivo de institucionalizar un sistema de manejo sostenible del suelo y agua en agricultura para la restauración y conservación del suelo, la proyección del recurso hídrico y el acceso al agua enfocado en la productividad priorizando los sistemas de producción de café y granos básicos.

CRS, es la agencia de cooperación de la iglesia Católica en Estados Unidos, que promueve soluciones para la agricultura de secano en la que los cultivos sólo reciben agua que aportan las lluvias, basándose principalmente en técnicas específicas que permitan uso eficiente y eficaz en la humedad del suelo. (leer más)

Agricultores, técnicos y alcaldes conocieron tecnologías para el manejo de suelo y agua en la agricultura

-Escrito por Javier Chicas, ACUGOLFO, El Salvador- Los asistentes al día de logros, organizado por la Asociación de Cuencas del Golfo de Fonseca (ACUGOLFO), conocieron y observaron los resultados obtenidos en el cultivo de frijol por los productores del cantón el Cerro, Municipio de San Simón, departamento de Morazán con la implementación de prácticas impulsadas en el marco de la intervención: Agua y Suelo para la Agricultura (ASA).

La actividad se realizó en parcelas establecidas durante el ciclo productivo del año 2018, época de postrera, cuyo objetivo fue que los productores compartieran los resultados obtenidos con la implementación de las tecnologías sobre: manejo de fertilizantes mediante las “4R”, modificación de distanciamientos de siembras y aplicación de enmiendas para corrección de acidez. El desarrollo del día de logros, fue bajo la modalidad de charlas técnicas en cuatro estaciones.

José Ovilio Díaz, compartió con los asistentes la metodología de trabajo, mencionando que la experimentación de las tecnologías se hace mediante el establecimiento de parcelas pareadas. Una de ellas se nombra parcela ASA, en la cual se implementa la fertilización a los 10 y 25 días utilizando el tipo de fertilizante basado en el resultado del análisis de suelo. La otra parcela es denominada como tradicional (queriendo referirse a convencional) y se maneja en la misma forma en que los y las productoras lo vienen haciendo. Ovilio detalló a los asistentes que el número y tamaño de vainas es mayor en la parcela ASA, lo que se traduce en aumento de los rendimientos como resultado de la aplicación de las tecnologías ASA.

Leónidas Pérez, presidente de ACUGOLFO, mencionó la importancia de la No Quema, ya que esto ocasiona el deterioro del suelo y, por ende, incrementa los costos de producción debido a la pérdida de fertilidad del mismo, obligando a que el productor emplee mayores cantidades de fertilizante para poder producir.

Los Alcaldes de los municipio de San Simón y Chilanga expresaron su interés de promover acciones para una agricultura sostenible y la orientación a los productores con las técnicas de cultivos que han observado.

El día de logros contó con la asistencia de más de 100 personas, entre productores procedentes de las comunidades de El Cerro, San Francisco, municipio de San Simón, Cantón Belén, Municipio de Ciudad Barrios, productores atendidos por la agencia de CENTA, Osicala y técnicos de la misma, alcaldes de los municipios de San Antonio El Mosco, Municipio de San Miguel, Chilanga y San Isidro, además de representantes de las unidades ambientales. También se contó con la participación de Leónidas Pérez, presidente de ACUGOLFO y referentes de CRS para las intervenciones ASA y RAICES.

Con la realización de estas acciones se espera que otros productores y actores conozcan los resultados de las intervenciones y las consideren en sus planes de atención y/o asistencia técnica que implementan en la zona.

 

El CIAT echa “RAÍCES” en El Salvador

El  CIAT , el sector de Agroecosistemas y Paisajes Sostenibles, la junta con  CRSCaritas Santa Ana  y  PRISMA   en un proyecto de restauración de un paisaje que lleva ese nombre  “RAÍCES”  que tiene la intención de concientizar los derechos sobre la importancia de cuidar el suelo como recurso NO renovable ante procesos degradativos avanzados a partir del conocimiento del mismo. ( leer más )

Cafés sostenibles de Cosecha Azul en World of Coffee 2018, Amsterdam

 

FALCON COFFEES (importador británico) presentado en World of Coffee Amsterdam 2018 la oferta de cafés Salvadoreños. La importadora presentó cafés que participan en el programa Cosecha Azul, reconocidos como cafés sostenibles. Se pudo catar café de COAUSOLES, República Cafetalera y la Cooperativa San Carlos Dos. Falcon fue el primer importador en comprar cafés Cosecha Azul el año pasado. Este es el tema de la Cosecha Azul y ahora están impulsando este enfoque de la comercialización de los cafés.

Diplomado de formación de formadores en manejo de suelo y agua para café

Desde hace meses se cumple en El Salvador el Diplomado de formación de formadores en el manejo de suelo y agua para café. El diplomado se celebra en alianza con otras instituciones vinculadas a la asistencia técnica del sector cafetalero y forma parte del programa FdF que se implementa en los cinco países en los que trabaja ASA. Las organizaciones participantes son Clusa El Salvador, IICA PROCAGICA, UES, FIAES, CENTA CAFÉ, ENA, COMURES, La Mancomunidad La Montañona, Caritas Santa Ana, ACUGOLFO, Micro región El Bálsamo y técnicos de CRS. Cada vez que se está reproduciendo en las zonas de trabajo de cada organización.

Estas sesiones de formación se realizan en la finca, a partir del conocimiento de los agricultores y los agricultores, involucrando a los participantes en el diálogo, reconociendo sus habilidades y experiencias; y mediante los ejercicios prácticos.

Guatemala, Primer Encuentro de Formación de Formadores (FdF) en café.

Primer Encuentro de Formación de Formadores en café. Los pasados ​​18 y 19 de abril se publican en un cabo, en Guatemala, el primer encuentro del programa de Formación de Formadores en café con la participación de 45 maestros de diversas organizaciones.

El FdF  es un esfuerzo colectivo con los actores del sector cafetalero para reforzar aprendizajes en restauración de suelos y manejo de agua. El FdF persigue fortalecer capacidades de extensión, asistencia técnica y comunicación. La propuesta es promover la cogestión con las organizaciones e instituciones regionales, nacionales y locales del café para el desarrollo de un programa que logre el aprendizaje a través de una red de formadores, técnicos, promotores y agricultores.

 

Informe de la Cumbre anual de liderazgo de Food Lab | 19-23 de marzo de 2018

Food Lab, en su Cumbre Anual de Liderazgo 2018 celebrada en México sobre “Liderazgo para una agricultura resiliente” reunió empresas, ONG, agricultores/as y gobiernos para compartir experiencias, desafíos y lecciones de todo el mundo. La cumbre nos permitió reflexionar juntos sobre los esfuerzos e inversiones  en la mitigación y la resiliencia para la agricultura.

Los programas de la cadena de valor para el rendimiento y la productividad de las fincas pueden integrarse con los esfuerzos del paisaje para preservar los bosques, mejorar y gestionar las fuentes de agua y secuestrar carbono. En el marco de esta cumbre, Juan Pablo Soliz de Hivos y la Plataforma SAFE se reunieron con Tatiana Ramos de Conservation International, Hugh Aprile de Catholic Relief Services y Elizabeth Hernández-Vásquez de Unidad Ecológica para el Sector Café Oaxaqueño S.C. con el objetivo de reflexionar sobre los mejores modelos para el trabajo colaborativo de paisaje.

En este link está disponible la información sobre los resultados de este encuentro al que asistimos en el mes de marzo.

Desde El Salvador, Foro para impulsar el café de calidad en Morazán

El foro “Alternativas para la sostenibilidad y acceso a mercados de alto valor en la caficultura de Morazán”, fue liderado desde ACUGOLFO-CRS a través de los proyectos con los que apoyamos la Mesa del Café de Morazán, que articula cooperativas y productores del departamento, y forma parte del foro económico productivo que lidera ADEL.

El foro fue propuesto en el seno de la Mesa del Café de Morazán para compartir el quehacer y los resultados obtenidos, que muestran avances importantes para la calidad y el posicionamiento del café de la zona en los mercados de exportación. ACUGOLFO-CRS buscan alianzas y articulación con otros actores para armonizar la asistencia y el seguimiento técnico -desde el manejo de la finca, la cosecha, el beneficiado, la catación y, en general, toda la trazabilidad- orientados al café y al mercado de calidad.

 

TIPNIS = AGUA

Nuestra especialista en Bolivia, Elizabeth Vargas, que trabaja con el programa de Cosecha Azul, publica en prensa este interesante artículo:

“Con la aprobación de la Ley de Protección Integral y Desarrollo Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure-Tipnis que elimina la intangibilidad de este territorio, nuevamente salió al debate la importancia del Tipnis en Bolivia; uno de los temas del debate, es su relación con el agua, el mismo que abordamos en este artículo. (leer más)

AGUA VERDE PARA LA AGRICULTURA: EL NUEVO RETO

El 31 de marzo de 2016, nuestra Directora Regional de Políticas para Centroamérica en el programa ASA, Deborah Barry, ofreció una presentación ante  el Foro Permanente de Conferencias de la Asamblea Legislativa de El Salvador sobre la oportunidad que representa el agua verde en la agricultura para aumentar la seguridad alimentaria e hídrica de la región.

DIPUTADOS SE TRASLADAN A COMUNIDADES DE YALAGÜINA

El Frente Parlamentario Contra el Hambre – Capítulo Nicaragua, conoció in situ la experiencia de productores de las comunidades de Cerro Grande y San Antonio del municipio de Yalagüina en Madriz, donde el organismo Catholic Relief Services, CRS, apoya a la población de esa zona con la ejecución del sistema de cultivo denominado “Agricultura de Conservación”. (leer más)

 

ASÍ SE COMBATE LA EROSIÓN DE LOS SUELOS

Alberto Avilés, un productor de caña y ganadero del departamento de Chinandega, siembra pastos y reforesta su finca con especies como laurel y eucalipto para mantener sombra, alimentos para el ganado y conservar los suelos.

“De esta manera se evita la erosión de los suelos y se retiene mucha humedad. En los años 70, se publicaron muchas cosas, otras técnicas para lograr la infertilidad ”, detalló Avilés. ( leer más )