Evolución de la apuesta en Cosecha Azul, también apuntamos a la calidad del café

Evolución de la apuesta en Cosecha Azul, también apuntamos a la calidad del café

-Escrito por Jimmy Chavarría Salguera, Asesor Técnico Cadena de Valor Café, CRS Nicaragua-

Cosecha Azul asume un reto grande y la apuesta por la calidad seguirá siendo importante para apoyar a nuestros pequeños productores y productoras. Una buena calidad logrará su acceso a mercados que paguen por el valioso esfuerzo que hacen en sus fincas para producir una bebida de calidad, que no desperdicie ni contamine las fuentes de agua.

Cuando inició el Enfoque Cosecha Azul giraba en torno a la producción de café bajo los principios de restauración agroforestal y conservación-manejo de la fertilidad de suelos. Del mismo modo, buscaba integrar actores locales para que juntos invirtieran en la protección de fuentes de agua y el acceso a agua para las familias. Ambas acciones son muy importantes para mejorar la calidad de vida de las familias en zonas cafetaleras. Sin embargo, aún había mucho por hacer para integrar en este programa una necesidad muy importante para la industria del café: “la calidad”.

En Nicaragua, Cosecha Azul se desarrolla en zonas cafetaleras marginales, de baja altitud (entre 500 a 900 msnm), con variedades de bajo potencial para calidad (catimores). Son condiciones desfavorables para producir perfiles de café que se diferencien en el mercado. Pero el ímpetu por innovar siempre ha caracterizado a CRS, y con fondos FOMIN se integra un nuevo componente a la iniciativa de Cosecha Azul a partir del 2015 para mejorar calidad del café. Dos factores motivan esta apuesta: el primero es que la industria es cada vez más exigente, más competitiva y muy cambiante; el segundo es que Cosecha Azul está en la constante búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de café y reducir el consumo de agua en el beneficio. En este contexto iniciamos la experimentación e innovación con los procesos de café (natural y melados).

El caso de la Cooperativa Flor de Dalia

Este año, por fin, hemos podido recoger frutos del esfuerzo para mejorar la calidad. Vengo a hablarles del caso de la Cooperativa Flor de Dalia, que, junto a Cosecha Azul, ha asumido el reto de producir café bajo métodos de secado no tradicionales. Con esta intención, se crearon condiciones para el secado bajo sombra y la circulación controlada de aire. Mediante dos secadores, con una capacidad conjunta que supera los 12 000 kilogramos por cada secado, se manejaron pequeños lotes bajo el método de secado natural.

El secado natural de café es un método que, frente a los procesos de lavado, utiliza mínimas cantidades de agua. Consiste en cortar cereza completamente madura, que no incluya granos pintos, verdes o vanos. Para ello el cortador debe tener mucho cuidado en la selección del grano. Después de realizada la recolección, las cerezas se deben flotar en agua para extraer granos defectuosos. Finalmente, la cereza de café se debe someter a secado. Hay  diferentes opciones: secado directo al sol, secado bajo sombra o una combinación de ambos. La opción de Flor de Dalia fue secado bajo sombra, en los secadores construidos con apoyo de Cosecha Azul.

Con la variedad caturra y H1 se hicieron las pruebas de secado, obteniendo resultados impresionantes y logrando así un café de excelente calidad. Un micro lote de 20 sacos (1 380 kilogramos de café oro) es la disponibilidad actual de este sobresaliente café, que incluso este año compitió en el concurso de cafés finos de las cooperativas certificadas con Comercio Justo en Nicaragua. Entre 27 muestras de 27 organizaciones, la Cooperativa Flor de Dalia obtuvo el cuarto lugar, con un puntaje de 85.75 (protocolo de SCA). Para este excelente café, los jueces catadores definieron los siguientes descriptores: “respecto al sabor: frutas secas, manzana verde, cereza fresca, dulce de panela, caramelo y Jasmín. Tiene un cuerpo ligero, cremoso y consistente; su sabor residual tiene notas jugosas, vino tinto, rosa té, té de limón y floral; y existe buen balance entre acidez y cuerpo”.

Pronto lograremos nuevas experiencias como la de la Cooperativa Flor de Dalia y nos encantará compartirla en este blog.