¿Qué estamos viendo?

¿Qué estamos viendo?

Abraham Zeledon, desde la UCA San Ramón en Nicaragua, nos invita a visualizar este video sobre el suelo cuyo link ofrecemos debajo. El video forma parte de los materiales que ofrece una organización sin ánimo de lucro Kiss the Ground para defender la agricultura regenerativa, una forma de entender la agricultura que, como ellos mismos mencionan, “impulsan muchas comunidades de todo el mundo, entre las que se encuentran comunidades indígenas”. Para este grupo de actores muy diversos “la agricultura regenerativa es un sistema de principios y prácticas agrícolas que aumenta la biodiversidad, enriquece los suelos; y mejora las cuencas hidrográficas y los servicios ecosistémicos”.

El enfoque ASA comparte estos principios y, como demuestra la práctica que hemos venido documentando en campo estos últimos años, ha comprobado -del mismo modo que mantiene esta ONG- que aumenta los rendimientos; La resiliencia de los cultivos y las comunidades ante la variabilidad climática; y la prosperidad de la economía agrícola y ganadera.  Como señalan en su página de inicio, “El sistema se basa en décadas de investigación científica y aplicada por las comunidades globales de pueblos indígenas, agricultura orgánica, agroecología, gestión holística y agroforestería”.

Kiss the Ground, cuya página solo aparece en inglés, mantiene cuatro programas centrados en: la sensibilización y defensa de la agricultura regenerativa, tierras de cultivo,  educación  y medios de comunicación. Les invitamos a visualizar este video y a visitar su página web.