Una agricultura de restauración para la juventud rural

Una agricultura de restauración para la juventud rural

Foto CRS

-Escrito por Adam Keough, Gestión del Conocimiento del programa Raíces- En el nuevo programa de Raíces apostamos por la revitalización de la agricultura de secano entre los jóvenes. Creemos que la restauración del paisaje es posible. Y creemos que un paisaje que recupera su funcionalidad para todos los que viven en él, con una agricultura revitalizada, puede recuperar y revitalizar también la juventud rural. Un paisaje restaurado se trata de un paisaje, es decir un territorio, que ofrece nuevas oportunidades para la juventud. Hoy queremos celebrar en el blog una de las acciones con las que inauguramos este objetivo. Y a lo largo de todo este proceso seguiremos de cerca estas actividades, porque estamos convencidos de que la revitalización de la agricultura de secano y la restauración del paisaje deben contar con la juventud y tienen en ella su mejor apuesta de futuro.

El viernes 16 de noviembre de 2018 se realizó la primera jornada de orientación vocacional en el Instituto Nacional Agrícola en Ahuachapán (INA). Con más de 100 estudiantes participantes y la presencia de personal de ASA, Cosecha Azul, y Raíces, se llevaron a cabo demostraciones prácticas  para despertar la vocación agrícola con el enfoque, los temas y las oportunidades de aprendizaje que venimos trabajando. El objetivo es que los jóvenes de Ahuachapán disfruten de un programa de bachillerato agropecuario totalmente renovado en agricultura de restauración. El programa lo lanzará el INA, en alianza y con el apoyo técnico de Caritas y CRS para el curso académico de 2019.

Durante años, el INA fue un instituto reconocido en la zona porque ofrecía una buena preparación agrícola para los jóvenes que acudían a él. De hecho, muchos de los técnicos y gerentes con los que hoy trabajamos en Raíces fueron alumnos de este instituto en sus mejores tiempos. Desgraciadamente, en los últimos 20 años, el interés en la agricultura convencional de los jóvenes decayó tanto que los programas se quedaron desactualizados, el INA perdió popularidad y dejaron de ofrecer el programa.

El INA  trabajará en coordinación con el proyecto Raíces – Ahuachapán para restablecer el prestigio del instituto como un centro de referencia y revitalizar el aprendizaje de técnicas innovadoras de agricultura de conservación y restauración. El nuevo programa fomentará una renovación generacional para la agricultura y la oportunidad de revitalizar la agricultura en nuestro país.  Para cumplir con este objetivo necesitaremos una nueva generación de agricultores y agricultoras, con un nuevo perfil más reflexivo y unas expectativas menos arduas del trabajo agrícola. Como nos comentaba Roland Bunch en una entrevista hace meses, la agricultura puede y debe ser un trabajo creativo que encuentra respuestas y soluciones en cada contexto.

Durante la jornada hubo demostraciones dinámicas de las practicas ASA, reflexiones participativas sobre la importancia de la protección del medioambiente, la restauración de paisajes y el emprendedurismo agropecuario.

De acuerdo con el informe del Banco de Desarrollo de El Salvador (2012-2016) “El sector agropecuario es uno de los principales ejes estratégicos productivos de El Salvador, ya que de este depende gran parte de la población salvadoreña aportando tanto a la seguridad alimentaria nacional, como en la generación de divisas producto de las exportaciones.” La responsabilidad de asegurar su futuro es, sin lugar a dudas, un reto, y capacitar a las nuevas generaciones en una agricultura sostenible es una buena apuesta para asumir esa responsabilidad.

En el primer año de este programa, se espera alrededor de 100 estudiantes matriculados. Además, el programa de bachillerato se reforzará con becas universitarias y generación de empleo. Seguiremos de cerca los pasos de este programa para incorporar a la juventud rural en el desarrollo agropecuario del país.