AguaVerde

El blog

ver todo

La experiencia de UCA San Ramón en Nicaragua

2018-08-16 1 comentario

Foto UCA San Ramón, Evaluación visual de suelos en ECA

Hoy recibimos este post desde Nicaragua escrito por Jose Abraham Zeledón López, Coordinador Técnico, UCA San Ramón.

En Matagalpa, Nicaragua, con UCA San Ramón hemos estado trabajando en la iniciativa Cosecha Azul desde 2015.  Este año contamos 170 productores y productoras implementando, desde marzo de 2018, escuelas de campo (ECA), bajo la dirección y asesoría técnica de dos extensionistas (un hombre y una mujer). En las ECA desarrollamos un currículo previamente consensuado con los y las participantes de estas comunidades (Monte Cristo, La Pita y Seares). Las temáticas giran en torno a café y cacao; la diversificación de la producción, bioinsumos, manejo integrado de plagas y enfermedades, estimación de cosecha y manejo agronómico del café.

Año con año, estos productores y productoras están renovando sus cafetales, que fueron devastados por la roya hace más de 3 años. En la Organización UCA San Ramón, fueron afectadas por la Roya unas 1000 mz de café de pequeñas fincas. Hoy día, gracias al apoyo técnico, se han venido gradualmente recuperando estas áreas y renovando con variedades de café promisorias para este tipo de pequeñas fincas (variedades como Costa Rica 95, Parainema, ICAtU, Cati More Común, Lempira). Se han renovado, con el apoyo de Cosecha Azul y recursos propios de la organización, el 90% de estas áreas, en el 10 % restante todavía existe café caturra. En las fincas sin renovación nos esforzamos por mejorar el manejo con buenas prácticas (ferlización; manejo Integrado de plagas y enfermedades, y un manejo agronómico estricto). En nuestra experiencia, además de la renovación, para recuperar estas áreas es eficiente difundir buenas prácticas, algunas de ellas para el manejo agroecológico (combinación de la tecnología orgánica y bajo uso de insumos agrícolas -químicos permisibles de franja verde-).

Se han hecho análisis de laboratorio de catación de café y los resultados son bien halagadores. Sabemos que existen nichos de mercado a los que podrían acceder los pequeños productores/as y proveer cafés especiales en pequeñas cantidades.

En el año 2017, con la intención de validarlo junto a algunos productores y productoras, iniciamos sistemas para el manejo del café bajo la modalidad de secadores solares, del tipo colombiano. Buscábamos probar con estos productores, e incursionar en el mundo de los cafés especiales: café natural (secado en uva maduro), Café Melado o Honey (café despulpado, sin lavar y secado con su propia miel) o el café lavado (despulpado, fermentado y lavado normal). Todos estos cafés pasan por el proceso de secado en estructuras llamadas “Camas Africanas” (muy utilizado en Colombia). Este año continuaremos trabajando con más productores y productoras que nos han presentado demanda para probar estas tecnologías o métodos de secado del café. Además de las camas africanas, hacemos micro túneles (que son estructuras de tubos de PVC, cubiertos con plástico transparente calibre 1000 y las cajillas donde se deposita el café en el interior de estas zarandas). Estamos en la fase de validación, probando estas estructuras y el manejo de las mismas.

Este año la cosecha de café iniciará más temprano que el año pasado. Se prevé que comience a finales de agosto, dada la maduración precoz que tenemos en esta cosecha 2018-2019. Son efectos del cambio climático, en esta zona del país, cuyas altitudes oscilan entre los 650 y los 1100 msnm. Al producirse esta maduración dispareja, el corte de café también será escalonado. De esta situación se derivarán los inconvenientes para conseguir mano de obra escalonada y los costos de producción se dispararán.

Pero no solo pretendemos contribuir a que las pequeñas fincas de café puedan adaptarse al cambio climático, sino que promovemos la producción de un café sostenible. Trabajamos en coordinación con los Comités de Agua y Saneamiento (CAPS), para el mejoramiento de sus sistemas de agua potable y ofrecemos capacitación para su gestión administrativa y el mantenimiento de los mismos.

Hemos avanzado también en el mejoramiento de beneficios húmedos y sus sistemas para los tratamientos de aguas residuales (STAR). Con este sistema, 11 caficultoras de pequeña escala ya no utilizan agua para el despulpado de café. Ahora están haciendo un uso racional del agua para el lavado de su producción cafetalera. Nos están apoyando en esto especialistas de CRS desde Estelí, Nicaragua.

Por último, el 29% de nuestros productores son mujeres. Para la integración de mujeres a Cosecha Azul, UCA San Ramón tiene establecida una política de género, e incluso de “relevo generacional”. Las mujeres como propietarias de sus fincas han tenido un espacio de integración y participación activa en diversos componentes y actividades. Ellas han participado en escuelas de campo, parcelas de experimentación ASA, la renovación de café e incluso, destacamos su participación en los Comités de agua Potable y Saneamiento (conocidas en Honduras como Juntas) o bien los Grupos de Autoahorro y Préstamos (GAAP).

 

 

1 Comment

  • Jan Vugts says:

    Interessante de leer. Desde Tilburg en Holanda cooperamos tambien con UCA San Ramon.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS