AguaVerde

El blog

ver todo

¿Qué estamos leyendo?

2018-07-11 Sin comentarios

SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA (SBN) PARA LA GESTIÓN DEL AGUA

Adoptar SbN no solo es necesario para mejorar los resultados de la gestión del agua y lograr la seguridad hídrica, también es fundamental para garantizar la prestación de beneficios colaterales que son esenciales para todos los aspectos del desarrollo sostenible”. Leemos en el nuevo Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018 que hoy queremos recomendar.

La seguridad sostenible del agua no se logrará a través de enfoques convencionales. Las SbN trabajan con la naturaleza en lugar de hacerlo contra ella”. El informe también analiza la potencialidad de las SbN para la producción sostenible de alimentos, la reducción del riesgo de desastres relacionados con el agua o los impactos del cambio climático.

La Degradación de los ecosistemas en el origen de la crisis

La degradación de los ecosistemas es una de las principales causas del aumento de los desafíos en la gestión de los recursos hídricos”. Concretamente, en la degradación de la mayoría de los recursos mundiales del suelo, especialmente en terrenos de cultivo, el informe advierte que “las perspectivas actuales dejan entrever un empeoramiento de la situación, con graves consecuencias“. “Los suelos son cruciales para el control del movimiento, el almacenaje y la transformación del agua”; mientras que la vegetación “en lugar de considerarse como consumidora de agua” debería ser vista “como recicladora de agua”. Es decir, que “las decisiones relacionadas con el uso de la tierra en un lugar determinado pueden tener consecuencias importantes para los recursos hídricos, las personas, la economía y el medio ambiente”.

Cómo responder a la demanda de alimentos

Leemos en el informe:

La agricultura va a tener que satisfacer los aumentos previstos en la demanda de alimentos, mejorando la eficiencia de su uso de los recursos y reduciendo a la vez su huella externa, y el agua es fundamental para esta necesidad. Una piedra angular de las soluciones reconocidas es la “intensificación ecológica sostenible” de la producción de alimentos, que mejora los servicios de los ecosistemas en los paisajes agrícolas, por ejemplo, a través de la gestión mejorada del suelo y la vegetación.

La “agricultura de conservación”, que incorpora prácticas destinadas a minimizar el estrés del suelo, mantener la cobertura del suelo y regularizar la rotación de cultivos, es un ejemplo emblemático de abordaje de la intensificación sostenible de la producción. Los sistemas agrícolas que rehabilitan o conservan los servicios de los ecosistemas pueden ser tan productivos como los sistemas intensivos de alto aporte, pero con externalidades significativamente reducidas (…) las principales oportunidades para aumentar la productividad residen en los sistemas de secano, que representan la mayor parte de la producción actual y la agricultura familiar (y por lo tanto proporcionan las mayores ventajas en cuanto a medios de vida y reducción de la pobreza).

SbN para Multiplicar los beneficios

El informe insiste en los beneficios de las SbN:

Las SbN pueden mejorar la seguridad general del agua al mejorar la disponibilidad y calidad de la misma, reduciendo al mismo tiempo los riesgos relacionados con el agua y generando beneficios colaterales sociales, económicos y ambientales adicionales. Permiten identificar resultados mutuamente beneficiosos en todos los sectores. Por ejemplo, las SbN en la agricultura empiezan a ser muy corrientes porque brindan una mayor productividad y rentabilidad agrícola sostenible, pero también mejoran los beneficios generales de todo el sistema, como por ejemplo una mejor disponibilidad de agua y una reducción de la contaminación aguas abajo. La restauración y protección de las cuencas hidrográficas ha ido cobrando importancia en el contexto de los múltiples desafíos a los que hay que hacer frente.

El reto es cómo medimos estos beneficios colaterales: “La evaluación de los beneficios colaterales de las SbN (a través de un análisis de costes y beneficios más holístico) es un paso esencial para lograr inversiones eficientes y aprovechar los recursos financieros en múltiples sectores”. De forma que la toma de decisiones sobre las opciones de inversión tengan en cuenta todos los beneficios. “Esto precisa un enfoque sistemático detallado, pero la evidencia muestra que conducirá a mejoras significativas en la toma de decisiones y en el rendimiento general del sistema”.

Es necesario incidir en la inversión agrícola para difundir SbN

Generar las condiciones necesarias para fomentar SbN exige una transformación compleja que incluya instrumentos legales y, sobre todo, una transformación de la política agrícola en los términos que el informe defiende:

La transformación de la política agrícola representa una vía importante para financiar la adopción de nuevas SbN. Para ello es preciso superar el hecho de que la gran mayoría de los subsidios agrícolas, y probablemente la mayoría de los fondos públicos y casi todas las inversiones del sector privado en investigación y desarrollo agrícolas, apoyan la intensificación de la agricultura convencional, lo que incrementa la inseguridad hídrica. La incorporación del concepto de intensificación ecológica sostenible de la producción agrícola, que esencialmente implica el despliegue de SbN (por ejemplo, técnicas mejoradas de gestión del suelo y del paisaje), no solo es el camino reconocido para lograr la seguridad alimentaria, sino que también sería un gran avance en la financiación de SbN para el agua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS