Agua Verde: Manejar suelo para manejar agua

Agua Verde: Manejar suelo para manejar agua

-Escrito por Axel Schmidt, Asesor Regional para Ciencia e Investigación Agrícola (ASA)-

Una revisión de las prácticas agronómicas, vegetativas y estructurales, así como de los enfoques sistémicos, fue publicada por CRS en 2014. Ya en aquella ocasión, el criterio de CRS en esta revisión era el impacto en la eficiencia del uso del agua para sistemas agrícolas de secano. La publicación ofrecía una canasta de opciones de intervención para aumentar la eficiencia en el uso del agua; de acuerdo con las condiciones micro-climáticas preponderantes.

Sin embargo, últimamente, parece que hemos reactivado el debate sobre cuáles son las prácticas que podríamos considerar “practicas ASA” y cuáles no.

Las siguientes 10 recomendaciones (“Los 10 mandamientos de ASA”) ofrecen una orientación general sobre cuáles son las características que deben tener las prácticas de manejo para que se puedan considerar prácticas ASA (manejo inteligente del agua). Estas prácticas, por lo tanto, forman parte de las intervenciones promovidas por el proyecto y constituyen temas en las capacitaciones del mismo. Para que califiquen como intervención ASA, todas las prácticas deben contribuir a mejorar la disponibilidad de agua o a aumentar la productividad del mismo.

Puesto que para el desarrollo de la agricultura es muy importante el contexto y localidad en que se produce, los principios esbozados en los “10 mandamientos” deben aplicarse y ajustarse al contexto agrícola específico. Para liberar todo su potencial, deberían combinarse y replicarse de la mejor manera durante varios períodos de producción. Además, la adopción de estas prácticas requiere un enfoque integrado de gestión de finca.

En resumidas cuentas, la aplicación de estos principios aumenta el agua disponible para las plantas, y aumenta la fertilidad del suelo. Lo que, a su vez, mejora el rendimiento y, por ende, la seguridad alimentaria y el ingreso de las familias, un requisito indispensable para la adopción generalizada de las prácticas e intervenciones de ASA.

 

“Los 10 mandamientos de ASA” – los principios de la agricultura inteligente con el agua

1.- Aumente la infiltración y así maximice también la percolación del agua en los acuíferos

2.- Aumente la retención de agua en suelos

3.- Minimice la evaporación improductiva

4.- Maximice la evapotranspiración productiva (maximice la producción de biomasa)

5.- Mantenga el suelo cubierto todo el año – deja de quemar – (maximice materia orgánica)

6.- Minimice la escorrentía superficial y, por lo tanto, la erosión del suelo

7.- Maximice el desarrollo de las raíces y la profundidad efectiva del suelo

8.- Fomente la estructura del suelo

9.- Mantenga los valores críticos de fertilidad del suelo específicos para cada cultivo

10.- Integre el manejo sostenible del ganado y su alimentación en los sistemas agrícolas