¿Qué estamos leyendo?

¿Qué estamos leyendo?

Adaptación basada en los ecosistemas (AbE) un enfoque coherente con el quehacer de ASA.

Inauguramos esta sección del blog con una sugerencia de lectura que recibimos de Christopher Seremet[i], Asesor Técnico de Recursos Hídricos y Saneamiento en CRS:

La adaptación basada en los ecosistemas (AbE) -EbA en inglés- es un método basado en la naturaleza para abordar la inseguridad hídrica y la adaptación al cambio climático mediante el fortalecimiento de los sistemas naturales, la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los bienes y servicios que los ecosistemas proporcionan para el desarrollo humano. Los enfoques de AbE para abordar la inseguridad hídrica también pueden proporcionar beneficios importantes para otros sectores de desarrollo que dependen de fuentes de agua sostenibles y limpias.

AbE y la seguridad hídrica son áreas importantes para los programas de agua y agricultura en CRS. Están recibiendo cada vez más atención, especialmente cuando abordamos los impactos del cambio climático (fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes -como inundaciones, sequías o tormentas-; aumento de temperatura y evaporación; precipitaciones más variables y cambios en el flujo de agua) en nuestro trabajo a través de nuestras diversas estrategias. El manejo de cuencas hidrográficas y la agrosilvicultura son dos formas en que CRS está utilizando AbE. El documento adjunto (en inglés) proporciona enfoques AbE que pueden ser de interés.

Para quienes prefieran leer en español, hemos encontrado otro documento que expone el enfoque AbE de manera concisa.

[i] Desde la sede central de CRS en Baltimore, Maryland, hace 11 años que Christopher brinda soporte técnico a la red mundial de oficinas nacionales y regionales de CRS. Además colabora con la formulación de estrategias, iniciativas intersectoriales, asociaciones y recaudación de fondos.