Mapeo digital de Propiedades Funcionales de Suelos

Mapeo digital de Propiedades Funcionales de Suelos

Mapa taxonómico tradicional (izquierda), en el que podemos observar un cambio abrupto de información que se refleja en secciones por colores. Este cambio abrupto refleja límites que no existen en la naturaleza. Es decir, no se trata de un mapa continuo. En el mapa continuo de profundidad efectiva (derecha), no se observan estas diferencias.

-Escrito por Mar Martín- La demanda de información de suelos ha aumentado rápidamente, dado el importante rol que juegan los suelos para enfrentar desafíos globales como la creciente demanda de alimentos, la escasez de agua y el cambio climático. Gracias a avances tecnológicos y una nueva metodología innovadora, ya podemos desarrollar mapas vivos con información actualizada y relevante de suelos.  Estos mapas, ahora más accesibles, expresan la complejidad y la diversidad del suelo a través del paisaje; lo que permite mapear propiedades funcionales con información más directa para la toma de decisiones sobre el manejo agronómico. Estos mapas pueden utilizarse, por ejemplo, para analizar la resistencia a la sequía (cuántos días puede sobrevivir un cultivo sin lluvia antes de sufrir impactos severos en el rendimiento); pueden utilizarse para identificar “lugares críticos” de degradación de suelos; o pueden utilizarse para determinar qué cultivos, o sistemas de cultivos, prosperarán en una zona específica y cuáles enfrentarán desafíos. De esta manera, los mapas, no solamente pueden ser adaptados a las necesidades; sino que también se adaptan a la escala de las decisiones, desde el nivel de la finca hasta las decisiones a escala nacional.

CRS ha trabajado desde 2014 en el desarrollo y aplicación de esta metodología innovadora para el mapeo digital de parámetros funcionales de suelos en tres países de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Nicaragua), agregando a Guatemala en 2015 y a Oaxaca, México, en 2016. La metodología fue desarrollada por Dr. Phillip Owens y su equipo, que brindan asistencia técnica y capacitación a CRS y nuestros socios en la metodología. Se han reclutado “Grupos Gestores de Mapeo”, interdisciplinarios y provenientes de instituciones gubernamentales, universidades y el sector privado, para participar en el proceso de construcción de capacidades. Además, se ha promovido el interés por inversiones para el mantenimiento, mejoramiento y uso sostenible de la metodología de mapeo.

Si quieres conocer más sobre esta metodología te invitamos a consultar los folletos que hemos elaborado en nuestra sección de publicaciones.