“Cosecha Azul” en Bolivia

“Cosecha Azul” en Bolivia

Cosecha azul en Bolivia

-Escrito por Elizabeth Vargas, CRS, Bolivia-

Catholic Relief Service (CRS) en alianza con Fundación AGRECOL Andes, con el apoyo de Fundación Coca Cola ha iniciado, en marzo 2017, el programa “Cosecha Azul” en Vinto, Cochabamba. Esta experiencia pretende ser un modelo que proyecte similares acciones en Bolivia y Sudamérica. El programa “Cosecha Azul” no es algo nuevo para CRS, ya tiene amplia trayectoria en Centroamérica, cuyos aprendizajes se aplicarán en Bolivia.

En Cochabamba (Bolivia), el Parque Nacional Tunari, ubicado en la Cordillera del Tunari, es considerado uno de los principales reservorios acuíferos de este departamento[1], en cuyas faldas de la cordillera se asienta la Región Metropolitana, donde vive el 65% de la población de Cochabamba. Es en esta Región, en las subcuencas Collpa y Keraya del Municipio de Vinto, donde se implementa el programa “Cosecha Azul”.

Las subcuencas Collpa y Keraya, son parte de la cuenca Viloma, cuyo rio es uno de los principales afluentes del rio Rocha (principal rio de la Región Metropolitana de Cochabamba), que luego forma el río Caine, para posteriormente desembocar sus aguas a la cuenca mayor del río Grande. Las aguas de estas cuencas no sólo benefician a los municipios de Vinto y Sipe Sipe, sino también a toda la población asentada en su extenso recorrido.

La iniciativa Cosecha Azul plantea la estrategia del Replenish (reposición de agua) y Buenas Prácticas Agrícolas; el cual se enfoca en la protección de las zonas de recarga hídrica (fuentes de agua) a través de acciones de restauración en cuencas y la gestión integral de recursos hídricos. Estas acciones implican: la promoción de prácticas agroecológicas y agroforestería en áreas agrícolas; el manejo adecuado de pasturas nativas, la reforestación y la protección de fuentes de agua en áreas no agrícolas. El principio es mejorar el uso y manejo de los suelos, enfatizando la cobertura vegetal para disminuir los procesos de erosión de suelos, la escorrentía y mejorar la retención e infiltración de agua[2].

Laguna Subcuenca Keraya. Foto CRS

Laguna Subcuenca Keraya. Foto CRS

La estrategia se complementa con acciones en la Gobernanza del Agua, la cual implica un trabajo de fortalecimiento de las organizaciones locales e instituciones relacionadas con el agua en la cuenca, para lograr su compromiso y liderazgo en la protección de las fuentes de agua, la restauración de la cuenca y la gestión integral del agua.

Cosecha Azul busca contribuir a la mejora de la cantidad y calidad de agua para la población en general y el aumento de la producción agropecuaria para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales.

Reciéntemente, el pasado 19 de julio, se realizó el lanzamiento público de este programa en Vinto (Cochabamba, Bolivia), con la presencia de autoridades municipales, departamentales, productores y líderes campesinos de las subcentrales Collpa y Keraya, representantes de Fundación Coca Cola, CRS y Fundación AGRECOL Andes.

Queremos que Cosecha Azul no sólo nos ayude a proteger el agua y suelos, sino que nos ayude a mejorar y diversificar nuestra producción con frutas y verduras, así no tengamos que comprar afuera”, indicó Hilarión Estrada, exdirigente de la comunidad Keraya B.

Cochabamba tiene una historia larga y complicada con respecto al acceso del agua”, dijo Thomas Hollywood, el director de la zona sudamericana de CRS. “Trabajando en colaboración con pequeños productores y socios, podemos abordar problemas e identificar soluciones de manera más sostenible y eficiente – todo para cambiar la  trayectoria de la historia en la región”.

Queremos desarrollar estas acciones en coordinación directa con las organizaciones sociales y las autoridades municipales, en la búsqueda de condiciones para la sostenibilidad del proyecto”, mencionó Rubén Maldonado, Director Ejecutivo de la Fundación AGRECOL Andes.

A tres años de intervención (2017-2020) los impactos esperados son:

  • 120 millones de litros (ML) de agua repuestas (protegidas/recuperadas)
  • 300 Has de suelos protegidas a través de prácticas agroecológicas y agroforestales, protección de fuentes de agua y la reforestación
  • 100 productores que aplican prácticas agroecológicas con enfoque de protección de cuenca
  • Beneficiando de manera indirecta a 25.000 habitantes

Para la medición de la cantidad de agua recuperada/protegida (replenish) se utilizará la herramienta Calculadora de Beneficios Hídricos (CBH), la misma que se basa en mediciones de campo a nivel de parcelas (mediciones microtopográficas) y en modelos hidrológicos. La medición es en Millones de Litros (ML) de agua. Esta herramienta fue creada por CRS en alianza con Limnotech, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Usada inicialmente en Centroamérica,  será adaptada para su uso en la implementación de Cosecha Azul en la zona andina.

Bibliografía

Shemie, Daniel & Robert McDonald (Editores)

2014   Urban Water Blueprint. Mapping Conservation Solutions to the Global Water Challengue.

The Nature Conservation. Washington D.C.

[1] CERES, Los Tiempos y Ciudadanía (2017) en: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20170212/tunari-poco-conocido-valorado-ciudadanos

[2] Shemie, Daniel & Robert McDonald (2014) muestran la importancia de la protección y restauración de cuencas, con prácticas enfocadas en la protección de suelos y agua, lo cual contribuye en la mejora de la cantidad y calidad de agua para la población que vive aguas arriba y aguas debajo de una cuenca (ciudades).