El conocimiento es la base para el mejoramiento de los sistemas de agua

El conocimiento es la base para el mejoramiento de los sistemas de agua

Foto CRS

Foto CRS

-Escrito por Carlos Carbajal de ACUGOLFO-

Don Jacinto Romero, un humilde agricultor, es el presidente de la Junta de agua “Nuevo Amanecer” del Cantón Potrero de Adentro, municipio San Simón, Morazán, El Salvador (el cual abastece a 800 personas) y también el Vicepresidente de la Red de Juntas de Agua de San Simón “REUMANTIQUE”.

“He asistido a todas las reuniones y capacitaciones desde que inició el proyecto Cosecha Azul.  Pues cuando nos hicieron el diagnóstico en el 2014 nos dimos cuenta de que no estábamos trabajando bien como junta de agua, que no conocíamos nada de cómo tratar y cuidar el agua. Nos capacitaron en cómo cuidar el agua, cómo aforar y saber cuánta agua tenemos. Además, aprendimos como clorar y qué pastilla utilizar. Conocimos también otras experiencias, en giras, lo que me ha ayudado en cómo debo hablar con la gente de mi comunidad y los usuarios del sistema de agua.

” Poco a poco se ha ido involucrando la comunidad en las actividades que hacemos para proteger la fuente; comenzamos haciendo un vivero de cacao y otras especies y reforestamos con 1,000 plantitas la fuente de agua, junto con la comunidad. Después vamos a hacer obras de conservación de suelos para que el agua se infiltre y no se seque el ojo de agua.

” Con la directiva hemos ido tomando decisiones: se ha revisado el reglamento y se ha comenzado a poner en práctica más con los que están desperdiciando el agua. Estamos logrando una disminución de la deuda en la cuota mensual.

” Me he propuesto dejar ordenada la situación de la junta de agua. Ya que  voy a entregar mi cargo y la meta es que todos conozcan lo que aprendemos en las capacitaciones. Me gusta hacerles conciencia.”

El Arreglo de válvulas, impulsado por Don Jacinto y la junta Directiva, a partir de las orientaciones efectuadas, ha mejorado el abastecimiento de agua.

“Por lo que he aprendido en las capacitaciones hoy puedo dialogar con las personas; el conocimiento me ha hecho tener serenidad; puedo enfrentar con paciencia los conflictos y explicarles a los usuarios del sistema cómo resolver el problema.  Yo siempre anoto en mi libreta lo que tengo que hacer, cuando ellos explican, para poder responderle a mi comunidad.”