ASA en la búsqueda de una mayor eficiencia económica – el análisis de límites

ASA en la búsqueda de una mayor eficiencia económica – el análisis de límites

Fig. 1 Análisis del efecto de la alta concentración de aluminio disponible (Al) en el suelo sobre el rendimiento del café (o rendimiento - "rend café" en el eje Y) en El Salvador

Fig. 1 Análisis del efecto de la alta concentración de aluminio disponible (Al) en el suelo sobre el rendimiento del café (o rendimiento – “rend café” en el eje Y) en El Salvador

-Escrito por Mar Martín*- Los resultados de campo de ASA en El Salvador durante el ciclo agrícola 2016-2017 han proporcionado datos para establecer recomendaciones más precisas para el manejo de suelos que hoy quiero compartir en este blog. Gracias al trabajo de nuestro equipo en El Salvador y a la colaboración de Armando Tasistro, hemos relacionado nuestros datos para sacar interesantes conclusiones sobre las aplicaciones de encalado (un tema que ya tratamos transversalmente al hablar de la CIC) y de fertilizantes económicamente eficientes.

En efecto, los resultados de campo obtenidos durante el primer ciclo agrícola de 2016-2017 han permitido a los especialistas de ASA analizar el suelo y producir datos de un gran número de fincas a través de una amplia gama de condiciones ambientales, para determinar los parámetros críticos del suelo y agronómicos. En El Salvador, el estudio de Línea de base mostraba que el lavado de bases y la saturación de aluminio generan problemas de acidez que pueden provocar impactos negativos considerables en el rendimiento. En este sentido, en una muestra de 106 análisis, hemos podido comprobar la relación  entre la cantidad de aluminio disponible y el rendimiento del café.

Como se demuestra en la Fig. 1, que pudimos elaborar con el análisis y la ayuda de Tasistro, los efectos reductores del rendimiento provocados por la alta concentración de aluminio en el suelo sólo comienzan con valores superiores al 25%. Esto indica que, hasta este nivel, no se requiere ninguna intervención (por ejemplo, el encalado en este caso). Estas revelaciones son extremadamente importantes para ASA, ya que ayudan a los agricultores a tomar buenas decisiones sobre dónde invertir, o no, sus limitados recursos. A medida que continuemos construyendo la base de datos de ASA, tales análisis serán instrumentales para el aumento de la producción por área en Centroamérica. Además, conscientes de los limitados recursos de la pequeña agricultura en la región, se busca el mejor retorno de inversión de los escasos recursos.

Estos resultados de la experimentación a nivel de finca permiten que los técnicos de campo y los agricultores tomen decisiones, basadas en el conocimiento, que conduzcan a mejores rendimientos y menores costos; al tiempo que reduzcan los impactos ambientales del uso excesivo de insumos.

*Mar Martín es la especialista en Gestión del Conocimiento para ASA y responsable de la alimentación de este blog.