Agricultura de conservación mecanizada para pequeños productores y productoras

Agricultura de conservación mecanizada para pequeños productores y productoras

Agricultura de conservación mecanizada

-Entrevista realizada a Ariel Espinoza, especialista Agricultura de Conservación ASA, CRS-

Para qué sirve el acamador

“El uso del rodillo de tracción animal representa una alternativa que permite al pequeño productor manejar los residuos de cultivos y/o los cultivos de coberturas, por ello se conoce también con el nombre de acamador. Facilita su trabajo en el campo, para explotaciones en áreas con un 15% de pendiente o menos. CRS en Nicaragua cuenta con dos prototipos adaptados a nuestras condiciones.” Nuestro especialista en Agricultura de Conservación, Ariel Espinoza, dirigió la adaptación de estos modelos después de visitar experiencias de Agricultura de Conservación mecanizada en Brasil. Allí, comprendió la utilidad que tendría mecanizar el proceso de acamar las coberturas.

“En Agricultura de Conservación los abonos verdes mejoran las características físicas, químicas y biológicas de los suelos. Protegen el suelo de los procesos erosivos; al tiempo que aumentan y contribuyen a estabilizar la productividad de los cultivos. Para ello es necesario acamar los cultivos de coberturas, o residuos del cultivo anterior, antes de la siembra. Con esto, estamos preparando el suelo para posteriormente establecer el nuevo cultivo de forma directa; sin turbar el suelo. Esta tarea puede resultar muy laboriosa y requiere en ocasiones una fuerza de trabajo costosa para los pequeños y pequeñas productoras de la agricultura de subsistencia con la que solemos trabajar. Una acamadora adaptada a las condiciones de estos productores/as contribuye a resolver una de las barreras para la adopción de la Agricultura de Conservación.”

Cómo se construyó esta adaptación

Durante su estancia en Brasil, Ariel observó que las máquinas que le mostraban no serían accesibles para nuestros productores/as, dado su alto costo y la envergadura de las máquinas que resultaría poco manejable. Sin embargo, fotografió las máquinas para comprender el mecanismo y ver la forma de adaptarlas a las condiciones de Nicaragua. A su regreso, trabajó con un artesano para adaptar el modelo. Con estas fotografías, el artesano tomó medidas y realizó un dibujo del prototipo que le sirvió para ir construyendo las piezas. Una de las innovaciones de esta adaptación fue realizar un modelo articulado, no soldado, que resultara más ágil y dinámico para el uso y su desplazamiento. El modelo que desarrollaron era también más versátil y funcionaba con tracción animal, aunque también se podría adaptar a un tractor pequeño. Finalmente, su costo no superó las 40 mil córdobas (menos de $1,400).

ASA promueve el uso de esta maquinaria

El programa ASA liderado por CRS está promoviendo el uso de esta maquinaria y para ello han construido 2 equipos que han puesto a la disposición de los productores para evaluar su aceptación en la agricultura de conservación que impulsan. Ariel, nuestro especialista en agricultura de conservación, había realizado un prototipo con la FAO anteriormente. Hoy en día estas máquinas están siendo compartidas por 50 productores. Ariel visualiza que sería un costo asumible por un grupo de productores organizado.

En noviembre del 2016, cuando visitó en Ghana el Centro de Agricultura de No-Labranza de Howard Buffett, le mostraron también maquinaria para el manejo de las coberturas. Sin embargo, Ariel observó que se trataba de máquinas muy costosas (en torno a los 8 – 10 mil dólares) y extremadamente pesadas. Él considera que este tipo de equipos está fuera del alcance del pequeño productor.  Por eso decidió trabajar en un modelo adaptado que fuera útil y accesible en nuestro contexto.

Cómo funciona la acamadora

En este video, que grabamos en 2016, se puede apreciar cómo funciona el rodillo de tracción animal “acamador”, adaptado para Nicaragua:

Construcción del Rodillo (Fuente, IAPAR, 2001)

El rodillo está compuesto por un cilindro que tiene en su “periferia” cuchillos dispuestos transversalmente que con el desplazamiento son los que hacen el acame o manejo de la cobertura sobre el suelo: “dobla” y “acostado” de los vegetales.

Rodillo vista lateral

Rodillo vista lateral

Rodillo vista frontal

Rodillo vista frontal

Este rodillo debe ser construido con una chapa de acero 1010 de 3 mm de espesor. Las cuchillas deben ser de acero 1070 de 4 mm de espesor, afilada y biselada con un ángulo de 25 a 35º de inclinación, estas son fundamentales para el seccionamiento y acostado de las vegetaciones (rastrojos o cultivos de coberturas).

Medidas referidas al rodillo
Rodillo Diámetro rodillo (cm) Alturas cuchillas (cm) Nº cuchillas Angulo inclinación cuchillas
Metal 44 12 18 < 35˚

 

Rodillo Peso (kg) Densidades (kg/m3) Energía cinética (kgm) Esfuerzo (kgf)
Metal 342 2250 357 157

Rodillo de tracción animal adaptado en Nicaragua “acamador”:

  • Cilindro de 32.5 cm de diámetro, 18 cuchillas de 33.5 cm de largo
  • Dos ruedas metálicas para su arrastre montada sobre chumaceras
  • Las otras especificaciones se han conservado.