Cálculo del Beneficio de Agua en las Fincas Cafetaleras

Cálculo del Beneficio de Agua en las Fincas Cafetaleras

Foto de Will Garde

Foto de Will Garde

-Escrito por Will Garde originalmente en el blog de Coffeelands-

Este post es del invitado Willy Garde, del Caffeinated Engineer, que brindó apoyo técnico al programa de Cosecha Azul en CRS.

Gestión basada en el Conocimiento para las Cuencas Cafetaleras

Sabemos mucho sobre las prácticas agrícolas sostenibles; y la industria del café de especialidad ha sido pionera en incentivar a los agricultores para que adopten buenas prácticas. Pero para aplicar estas prácticas se necesita tiempo y dinero, que, en su mayoría, no pueden costear los pequeños agricultores.

¿Qué prácticas agrícolas proporcionan los mayores beneficios para el medioambiente?

Para responder a esta pregunta, el programa Cosecha Azul de CRS ha trabajado con LimnoTech en el diseño y ensayo de la Calculadora de Beneficios del Agua (CBA) (Yo contribuí a este equipo, con estudios de contexto e insumos técnicos).

La CBA es una herramienta interactiva diseñada para que agricultores y tomadores de decisión puedan cuantificar la forma en que ciertas prácticas agrícolas aumentan la retención de agua y reducen la erosión del suelo. La meta de la CBA es ayudar a los agricultores a priorizar las prácticas más efectivas y mejorar la gestión de suelos y agua, para mejorar las fincas y aumentar la disponibilidad de agua para los posteriores usuarios del agua, en particular el servicio de agua potable.

Una versión beta de la CBA de Cosecha Azul fue presentada como cartel en el evento de SCAA 2015 en Atlanta. A continuación una explicación breve.

¿Cómo fue desarrollada la CBA?

Construida sobre la base del amplio trabajo que tiene LimnoTech diseñando herramientas que cuantifican los beneficios del agua (como las herramientas Replenish de Coca Cola), la CBA de Cosecha Azul está fundamentada en un marco de ingeniería con trayectoria.

Se desarrolló a escala piloto la CBA en la microcuenca de Río Refugio (1.1 km2) en El Salvador, en 2015 y 2016. Los datos del terreno se tomaron de seis fincas de la cuenca y estos datos fueron utilizados para modelar la posible retención de agua y la reducción de la erosión del suelo en las fincas.

La CBA ofrece a los tomadores de decisión la capacidad de analizar diferentes estrategias de conservación de agua y suelo, al comparar la retención de agua y la erosión de suelos antes y después de implementar las prácticas en las fincas. Los usuarios de la CBA comienzan introduciendo varias de las características clave de la finca como pendiente del terreno, tamaño de las explotaciones, cobertura de copas, precipitación, etc.  La CBA utiliza estas características como línea de base para calcular el potencial del impacto que tienen las intervenciones. Los usuarios entonces pueden escoger y seleccionar las prácticas que se han de incluir en su análisis de acuerdo a lo que sea apropiado y práctico en su finca.

Actualmente, las intervenciones de CBA incluyen: zanja de infiltración, terraceo para siembra, siembra de especies de sombra, barreras vivas en ladera, y siembra en terrazas escalonadas.

Algunas definiciones escuetas:

  • Las terrazas y la siembra en terrazas son patrones de cultivo que interrumpen la escorrentía y aumentan la infiltración.
  • Las barreras vivas en ladera son muros vegetativos plantados en los contornos que interrumpen la escorrentía y favorecen que haya infiltración de agua al suelo. Estas barreras también sirven de paredón natural que retiene el suelo.
  • La zanja de infiltración se cava con poca profundidad en los contornos, captando así el agua y el suelo que corre por la ladera, reduciendo de esta manera la erosión y permitiendo la infiltración de agua al subsuelo.
  • Finalmente, plantar especies de sombra aumenta la interceptación de la precipitación, lo cual reduce la erosión del suelo.

¿Siguientes pasos?

CRS y LimnoTech han echado a andar la creación de una versión completa, virtual y de acceso abierto a la CBA; con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y su Plataforma SAFE. Cosecha Azul está trabajando para agregar más intervenciones y una función de costo asociada con dichas intervenciones. De esta manera, los tomadores de decisión también conocerán el precio de cada escenario de intervención. La meta es que la CBA de Cosecha Azul sirva como una robusta herramienta para la toma de decisiones y la creación de modelos para distintas regiones cafetaleras.