“Agua Verde”: El Nuevo Desafío De La Década

“Agua Verde”: El Nuevo Desafío De La Década

Fotografía de la presentación de Jennie Barron. Conferencia Internacional "Revitalizando Inversiones para la Agricultura de Secano"

Fotografía de la presentación de Jennie Barron. Conferencia Internacional “Revitalizando Inversiones para la Agricultura de Secano”

-Extracto de la Memoria de la Conferencia Internacional publicada por CRS sobre la presentación magistral de Jennie Barron-

Tenemos el conocimiento y sabemos cómo abordarlo; pero necesitamos un trabajo conjunto con el sector privado, las familias productoras y los gobiernos globales y locales; puesto que el agua verde es la nueva oportunidad de esta década.

Definitivamente, la gestión de agua verde puede aumentar la productividad de los cultivos. Hoy en día, ya sabemos cómo utilizar el agua verde para reducir las brechas de rendimientos de los cultivos. Sabemos que la gestión de agua verde aumenta los beneficios, especialmente en paisajes degradados. Contamos con experiencias que demuestran que la apuesta más segura es en los sistemas agrícolas de bajo rendimiento, como los sistemas de producción centroamericanos, donde el margen en los rendimientos potenciales es grande.

Por el contrario, la optimización del uso del agua azul demanda más recursos e inversiones que el agua verde. Es mucho más caro. El desafío es, por lo tanto, cómo apalancar recursos de todo tipo dirigidos al cambio, para una mejor gestión de agua verde, incluida en la gestión integral del recurso hídrico (GIRH).

Este es el planteamiento expuesto por Jennie Barron en la Conferencia Internacional que CRS auspició del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2014 para valorar el estado actual de la agricultura de secano en Centroamérica, conocer experiencias internacionales relevantes y promover nuevos abordajes que pudieran revitalizar las inversiones en la agricultura familiar de secano. Jennie Barron, investigadora senior en agricultura y gestión del agua, trabaja en la actualidad en el International Water Management institute (IWMI). Cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión de agua e investigación relacionada. Ha trabajado en el África Subsahariana, el sudeste de Asia y Australia y ofrece regularmente su experticia para diversos organismos internacionales en materia de investigación y desarrollo. Le invitamos a visualizar el webinar de esta conferencia magistral: