Un manual de bolsillo para el Manejo de los recursos Hídricos

Un manual de bolsillo para el Manejo de los recursos Hídricos

Manual Manejo de los recursos hídricos

– Gaye Burpee, Brendan S. Janet y Axel Schmidt (2015)-

Las sugerencias de esta guía se pueden utilizar para acompañar a las familias con transformaciones que fortalecerían su resiliencia y adaptación. Esta guía de bolsillo está escrita para el técnico de campo en extensión agrícola. Los conceptos, la información y las prácticas incluidas en la guía sirven para apoyar su trabajo con las familias campesinas y para ayudar a reducir los riesgos provocados por el cambio climático. Muchas de las familias, que en los trópicos cultivan pequeñas parcelas sin acceso a riego, ya luchan contra la pobreza, la degradación de la tierra y la variabilidad de las lluvias que cambian de año en año. Este tipo de agricultura, a veces llamada agricultura de secano, es especialmente vulnerable al cambio climático.

La guía pertenece a la colección “Preparando a Familias Campesinas con Pequeñas Fincas para Adaptarse al Cambio Climático” y mantiene un enfoque general con cuatro pasos, desarrollados por CRS para diseñar e implementar respuestas al cambio climático que contribuyan a reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas de pequeña escala. Estos pasos son:

  • Comprender los conceptos y los efectos del cambio climático.
  • Evaluar los riesgos del cambio climático y evaluar la vulnerabilidad agrícola.
  • Recomendación de prácticas para la adaptación.
  • Movilizar la planificación comunitaria y la acción para la adaptación.

La guía incluye una metodología práctica que coincide con los objetivos que la FAO enuncia como agricultura climáticamente inteligente:

  • Aumentar la productividad agrícola de manera sostenible con prácticas que permitan una mejor producción y la protección del medioambiente.
  • Prácticas agrícolas que mejoren la resiliencia ante el cambio climático de las familias y grupos de familias.
  • Prácticas que puedan reducir algunas de las causas del cambio climático disminuyendo los gases de efecto invernadero para evitar que provoquen nuevos cambios en el clima.
  • Información para ayudar a las familias rurales a aprovechar las oportunidades que el cambio climático pueda presentar.

(leer más)

 

 

CONTENIDO
PARTE 1:

ENTENDIENDO CONCEPTOS

PARTE 2:

EVALUANDO LOS RIESGOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL AGUA Y ESTIMANDO LA VULNERABILIDAD AGRÍCOLA

PARTE 3:

RECOMENDANDO PRÁCTICAS PARA LA ADAPTACIÓN HÍDRICA MEDIANTE UN MEJOR MANEJO

PARTE 4:

MOVILIZANDO LA ACCIÓN Y LA PLANEACIÓN A NIVEL DE LA COMUNIDAD PARA ADAPTAR AL CAMBIO CLIMÁTICO