Los Servicios De Extensión en Nicaragua, Honduras Y El Salvador

Los Servicios De Extensión en Nicaragua, Honduras Y El Salvador

libro extension español

-Te invitamos a consultar nuestra publicación

La agricultura de secano experimenta una grave crisis: los impactos de la variabilidad climática vinculada al cambio climático; la migración rural-urbana; la volatilidad de los precios de los alimentos; la desaparición de mercados locales y la disminución del apoyo público al sector agropecuario, especialmente para los pequeños productores.

Frente a tantos retos, ¿por qué decidimos emprender una reflexión sobre las condiciones históricas y actuales de los servicios de extensión agrícola para pequeños productores de secano? Con servicios de extensión y asistencia técnica adaptados a las necesidades de la agricultura familiar, ellos mismos pueden enfrentar los impactos de la variabilidad climática y salir de la crisis.

En los capítulos siguientes reflexionaremos sobre los siguientes puntos críticos:

  • Los desafíos de la variabilidad climática para la agricultura de secano, teniendo en cuenta que la adaptación se logra realmente a nivel local.
  • Las lecciones aprendidas de la extensión y el replanteamiento del abordaje de la asistencia técnica, la investigación y la innovación.
  • La evolución de una conceptualización del desarrollo agrícola basada en insumos (con recetas) hacia una agricultura basada en el conocimiento, con implicaciones amplias para enfrentar los desafíos y oportunidades del contexto actual.