AguaVerde

Quiénes somos

Bienvenidos al blog de Agua Verde

El propósito del blog de AguaVerde es contribuir a la revitalización de la agricultura de secano en Latinoamérica, a través de la promoción de sistemas de agricultura enfocados en la restauración del suelo y el agua. La agricultura de secano sufre una crisis importante, golpeada por la degradación del suelo, negligencia política, y el cambio climático. Sin embargo, estas circunstancias críticas están íntimamente relacionadas; puesto que la restauración del suelo y el agua es la clave para una agricultura dinámica y resiliente.

¿Qué es Agua Verde?

El Agua Verde representa el agua que se encuentra en la lluvia, en la humedad de los suelos y las plantas. El agua verde representa entre el 80 y el 90 por ciento del agua dulce en el planeta y esta es nuestra oportunidad; puesto que, en nuestra región, hay más disponibilidad de agua verde. El agua verde es el recurso para la revitalización de la agricultura de secano. Pero para poder aprovechar este recurso debemos promocionar una agricultura que restaure el suelo y el agua. Sabemos que, cultivando el suelo, cosecharemos agua.

La Propuesta del Blog de AguaVerde

CRS está trabajando en este sentido. Pero sabemos que no estamos solos. Son muchos, en la región, con la misma misión. Con este blog pretendemos dar voz a los protagonistas de esta transformación: productores y productoras pioneros, técnicos innovadores, iniciativas alineadas con este enfoque. Queremos generar un espacio compartido de aprendizaje, de intercambio y de reflexión. Queremos también ofrecerte este espacio para difundir unos resultados que puedan inspirar decisiones -decisiones de productoras, productores, profesionales, empresas, corporaciones o instituciones.

CRS – Agricultura, Suelos, y Agua

En Latinoamérica, CRS está promoviendo un enfoque de agua verde a través de sus iniciativas de Water Smart Agriculture. El Programa de Agricultura, Suelo y Agua para Mesoamérica (ASA), financiado por la Fundación Buffett, es el programa principal enfocado en la agricultura de secano. ASA trabaja con 3000 productores/as en la región, demostrando de manera comprobada científicamente los resultados de las prácticas que puedan restaurar los suelos, garantizar el manejo de agua verde y aumentar los rendimientos. Las experiencias de ASA, entre otros proyectos, serán la fuente principal para el blog de AguaVerde