AguaVerde

Publicaciones

LOS SERVICIOS DE EXTENSIÓN EN NICARAGUA, HONDURAS Y EL SALVADOR

-Publicado por CRS- La agrlibro extension españolicultura de secano experimenta una grave crisis: los impactos de la variabilidad climática vinculada al cambio climático; la migración rural-urbana; la volatilidad de los precios de los alimentos; la desaparición de mercados locales y la disminución del apoyo público al sector agropecuario, especialmente para los pequeños productores.

Frente a tantos retos, ¿por qué decidimos emprender una reflexión sobre las condiciones históricas y actuales de los servicios de extensión agrícola para pequeños productores de secano? Con servicios de extensión y asistencia técnica adaptados a las necesidades de la agricultura familiar, ellos mismos pueden enfrentar los impactos de la variabilidad climática y salir de la crisis.

En los capítulos siguientes reflexionaremos sobre los siguientes puntos críticos:

. Los desafíos de la variabilidad climática para la agricultura de secano, teniendo en cuenta que la adaptación se logra realmente a nivel local.

. Las lecciones aprendidas de la extensión y el replanteamiento del abordaje de la asistencia técnica, la investigación y la innovación.

. La evolución de una conceptualización del desarrollo agrícola basada en insumos (con recetas) hacia una agricultura basada en el conocimiento, con implicaciones amplias para enfrentar los desafíos y oportunidades del contexto actual.

EL FINANCIAMIENTO PARA LA AGRICULTURA DE SECANO EN NICARAGUA, HONDURAS Y EL SALVADOR

libro financiamiento español-Publicado por CRS- El punto de partida es una pregunta que parece sencilla: ¿Cuáles son las herramientas y los mecanismos de financiamiento que mejor se ajustan a las necesidades de las familias para la agricultura de secano en Nicaragua, Honduras y El Salvador?

Los paradigmas agrícolas en los últimos 40 años han promovido una agricultura convencional basada en semillas mejoradas, paquetes de insumos químicos y el uso del riego como las soluciones óptimas para una mayor productividad agrícola sin considerar la erosión de los suelos, la pérdida de bosques, la contaminación de las fuentes de agua y la reducción del manto acuífero. Este énfasis ha provocado ecosistemas y suelos degradados. Nuestra reflexión explora el rol que ha tenido el financiamiento y su potencial para una agricultura de secano sostenible.

PRÁCTICAS DE AGRICULTURA PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DEL AGUA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE SECANO EN CENTROAMERICA

libro prácticas español-Publicado por CRS- Para alimentar a una población creciente y con mayores requerimientos dietéticos, será necesario un incremento general de la producción de biomasa. Sin embargo, un incremento en la producción de biomasa supondrá a su vez más agua, ya que existe una relación directa bien definida entre la producción de biomasa vegetal (hojas, tallos, raíces, granos) y la evapotranspiración (Tanner y Sinclair, 1983; Steduto y Albrizio, 2005). La evapotranspiración requerida para la producción de biomasa podría incrementarse entre 60% y 90% para el 2050. Pero cubrir esta necesidad extrayendo agua de los sistemas de agua naturales no parece sostenible, debido a que la extracción de agua agrícola de sistemas naturales ya representa en la actualidad aproximadamente el 70% del uso humano. La extracción de agua adicional para fines agrícolas pondría a prueba los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos e intensificaría la competencia por recursos hídricos. Por ello, la mejora en la productividad del agua es una respuesta crítica para evitar la creciente escasez, para mantener suficiente agua que sustente los ecosistemas y para satisfacer la creciente demanda de ciudades e industrias. Mejorar la productividad de los recursos hídricos permitirá reducir la necesidad de aumentar los recursos hídricos, así como de tierra (Molden y Oweis, 2007).

EL PAISAJE LA ESCALA NECESARIA PARA LA AGRICULTURA DE SECANO. LECCIONES APRENDIDAS Y OPORTUNIDADES EN CENTROAMERICA

libro paisaje español-Publicado por CRS- Durante los últimos años, Centroamérica pasó a ser una de las regiones más vulnerables a la variabilidad y cambio climático, tanto por su ubicación geográfica, como por los severos niveles de degradación de los recursos naturales, particularmente suelos y bosques. Los eventos climáticos extremos -sequías e inundaciones- ocurren con mayor frecuencia e intensidad, generando impactos considerables en la producción agropecuaria en general, y en la seguridad alimentaria en particular; especialmente en el denominado Corredor Seco Centroamericano. Estos problemas se vuelven críticos en la vertiente del Pacífico, donde se concentran los principales núcleos de población y los centros económicos más relevantes de la región.

Este contexto plantea fuertes y complejos desafíos, frente a los cuales se requieren abordajes y marcos estratégicos capaces de integrarlos, con marcos de gestión del desarrollo a escalas significativas, que de manera simultánea apoyen: la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria; la generación de ingresos y el fortalecimiento de medios de vida locales; el manejo del agua; la conservación de suelos y la restauración de áreas degradadas, entre otros. Asimismo, dichos abordajes deben responder a la complejidad de las dinámicas socio-económicas y de las estructuras institucionales, que inciden en las condiciones de manejo de los recursos naturales y en su gobernanza a distintas escalas.

PERSPECTIVAS DE LA PRODUCCIÓN CAFETERA EN CENTROAMÉRICA ANTE LOS DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL MERCADO

Publicación Café-Publicado por CRS- El agro sistema cafetalero centroamericano está inmerso en una situación compleja, en algunos casos con características de crisis de viabilidad y con perspectivas de mejoramiento disímiles en la coyuntura actual.

La crisis de la roya expuso los grandes problemas sistémicos en el sector cafetalero: plantaciones viejas, con problemas de manejo; organizaciones de productores con capacidad de gestión insuficiente para enfrentar los retos y satisfacer las exigencias de un mercado más sofisticado y con alta volatilidad de precios; o una coyuntura y ámbito político desorganizado y con entes rectores limitados en su capacidad para guiar al sector en los procesos de innovación necesarios.

Pero, sobre todo, la crisis manifestó la variación definitiva de las condiciones climáticas dentro de las cuales se produce el café en Centroamérica, modificando las condiciones básicas de territorios y prácticas productivas y exigiendo de todos los actores una actitud y medidas diferentes ante la nueva condición general. Esto implica la necesidad de innovación, ante el riesgo de la inviabilidad, para miles de productores y otros actores en la cadena productiva del café.

EVOLUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO AGROPECUARIO EN EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA

Portada gasto público-Publicado por CRS- El Informe ha buscado reconstruir de manera descriptiva la evolución del Gasto Público Agropecuario desde los años ochenta hasta la actualidad. Se parte de la información para Gasto Público Agropecuario y de crédito agropecuario proporcionadas por las bases de datos de SIAGRO/CEPAL, y se realizaron ajustes y estimaciones a partir de la información proporcionada por los Ministerios o Secretarias de Finanzas o de Hacienda y Crédito Público de los países.

 

 

 

 

EL NUEVO PARADIGMA DEL AGUA AZUL Y VERDE: INNOVANDO LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Traducción El nuevo paradigma

-Escrito por M. Falkenmark (Stockholm International Water Institute _SIWI_) & J. Rockström (Stockholm Environment Institute _SEI_), traducción y edición de CRS- Abordar el objetivo de desarrollo del milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas desnutridas en el mundo para el año 2015, que hoy ascienden a la impactante cifra de 800 millones, es, pues, no sólo un tremendo esfuerzo agrícola, sino también el desafío más grande de los recursos hídricos del mundo. El alivio del hambre requerirá nada menos que una nueva revolución verde durante los próximos 30 años, especialmente en el África subsahariana. Como se afirma en Conway (1997), el desafío es lograr una revolución verde-verde, que, en comparación con la primera revolución verde que sacó a gran parte de Asia de una crisis alimentaria inminente en las décadas de 1960 y 1970, tendrá que basarse en principios de sostenibilidad ambiental. según se sugiere en Falkenmark y Rockström (2004), hay una tercera dimensión verde en una nueva revolución agrícola, ya que el enfoque tendrá que estar en modernizar la agricultura de secano, lo que implica aumentar el uso de la parte de la lluvia que se infiltra en el suelo y es accesible por las plantas para generar flujo de vapor en apoyo del crecimiento de la biomasa. Esta revolución triplemente verde requerirá enormes cantidades de agua dulce como flujo de vapor que parta desde el suelo, siga a través de las plantas y acabe en la atmósfera. Plantea la cuestión de qué implicará de hecho la erradicación del hambre para la planificación y gestión de los recursos hídricos.

Nota- Original publicado en JOURNAL OF WATER RESOURCES PLANNING AND MANAGEMENT © ASCE / MAY/JUNE 2006 / 129

MANEJO DEL AGUA EN AGRICULTURA DE SECANO: LA NECESIDAD DE UN CAMBIO DE PARADIGMA

Traducción Manejo del agua

-Escrito por  Johan Rockströöm et al. (2009), traducido y editado por CRS-

La agricultura de secano juega y continuará jugando un rol dominante en la provisión de alimentos y medios de vida para una población mundial creciente.  Las regiones del mundo de la sabana semi-árida y sub-húmeda seca y la estepa, se describen como zonas críticas del mundo (hotspots) en relación con sus limitantes de agua para la producción de alimentos, alta prevalencia de malnutrición y pobreza, así como rápido incremento en la demanda de alimentos. Se requieren mayores inversiones para proteger el agua en la  agricultura. Las brechas de rendimiento son grandes en estas regiones y no se deben a la falta de agua per se, sino más bien al manejo ineficiente de agua, suelo y cultivos. Una evaluación de opciones para el manejo indica que existe conocimiento relativo a las tecnologías, sistemas de manejo y métodos de planeación. Una estrategia clave es minimizar el riesgo de pérdidas de cultivos inducida por sequías cortas críticas inesperadas, lo cual requiere hacer énfasis en sistemas de cosecha de agua para riego suplementario. La adopción a gran escala de sistemas de cosecha de agua requerirá un cambio de paradigma en el Manejo Integrado de Recursos Hídricos (MIRH), en el cual la precipitación es considerada el punto de partida para el control o manejo de agua dulce, incorporando así recursos de agua verde (agricultura de secano sustentable y ecosistemas terrestres) y recursos de agua azul (escorrentía local).

Nota- Escrito por Johan Rockström, Louise Karlberg, Suhas P. Wani, Jennie Barron, Nuhu Hatibu,Theib Oweis, Adriana Bruggeman, Jalali Farahani, Zhu Qiang. Publicado por  Published by Elsevier B.V, 2009

EL SUELO COMO RECURSO HÍDRICO

Traducción el suelo como recurso-Escrito por Jennie Barron, Stockholm Environment Institute/SEI, traducción y edición CRS, GWI-

La humanidad se enfrenta a desafíos sobre cómo producir alimentos; en una época con recursos cada vez más limitados. La gestión de agua y del suelo son fundamentales, en particular en zonas con alta precipitación, variabilidad, suelos empobrecidos y una población con escasos recursos para invertir en la producción del paisaje local. Los sistemas de suelo sano y la disponibilidad de humedad (aguas verdes) son un primer paso hacia la transformación de paisajes más productivos y sostenibles, Tres estudios de caso para transformar paisajes en la India, Burkina Faso y Tanzania sirven para reflexionar sobre los impactos y acciones ya existentes.

Nota- El artículo fue publicado por el Simposio Internacional Agro Environ 2012, celebrado en Wageningen sobre: “Sostenibilidad ambiental de los sistemas de gestión agrícola en un mundo en constante cambio”.

 

 

 

MANUAL DE BOLSILLO: MANEJO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Manual Manejo de los recursos hídricos

– Gaye Burpee, Brendan S. Janet y Axel Schmidt (2015), CRS-

Las sugerencias de esta guía se pueden utilizar para acompañar a las familias con transformaciones que fortalecerían su resiliencia y adaptación. Esta guía de bolsillo está escrita para el técnico de campo en extensión agrícola. Los conceptos, la información y las prácticas incluidas en la guía sirven para apoyar su trabajo con las familias campesinas y para ayudar a reducir los riesgos provocados por el cambio climático. Muchas de las familias, que en los trópicos cultivan pequeñas parcelas sin acceso a riego, ya luchan contra la pobreza, la degradación de la tierra y la variabilidad de las lluvias que cambian de año en año. Este tipo de agricultura, a veces llamada agricultura de secano, es especialmente vulnerable al cambio climático.