Con buenas prácticas gastamos menos en insumos

Con buenas prácticas gastamos menos en insumos

Foto Cáritas Santa Ana

-Enviado por el equipo de Cáritas Santa Ana-

Doña Irene nos invitó a recorrer su parcela de café, 1 Mz (.7 ha) en el cantón La Concepción del municipio de San Pedro Puxtla, en El Salvador.  Nos cuenta que, antes, ellos atendían su parcela solamente con las recomendaciones que les daban los vendedores de fertilizantes en los agroservicios, sin saber qué era lo que necesitaba el suelo para mejorar la producción de su cafetal:

“Al principio, cuando el Ing. Tito Galán vino a nuestro caserío nos capacitó en sacar muestras de suelos de la parcela. Cuando nos dieron los resultados también nos dieron las recomendaciones para aplicar la medida correcta de los fertilizantes.  Yo no creía que las plantas se podían intoxicar y aplicábamos cantidades que ni sabíamos si eran las dosis correctas para las plantas de café y otros árboles que tenemos.”

Foto Cáritas Santa Ana

Don Manuel nos cuenta que gastaban mucho dinero en la compra de abonos; pero, que en un taller de manejo integral de suelos, aprendió a usar la dosis adecuada, en el momento oportuno y en el lugar adecuado: “Pensé que era una broma medir los fertilizantes con unas tapaderas de soda. Pero me di cuenta que 1 onza bien aplicada funcionaba mucho más que un poco agarrado solo con la mano. Me di cuenta de que gasto menos y estoy produciendo más café. Además, esta técnica nos ha enseñado a hacer plazuelas en la planta, a dejar la materia orgánica en el suelo y a hacer piletas de infiltración.” Don Manuel y doña Irene han aprendido buenas prácticas agrícolas que les permitirán mejorar la calidad y aumentar la producción de café.