AguaVerde

El blog

ver todo

Las Giras de Aprendizaje en Nicaragua

2018-02-12 Comentarios

Inauguración de Giras de aprendizaje en Yalagϋina, Madriz, el 29 de Junio con la institución socia FIDER; y San Dionisio, Matagalpa, el 28 de Julio del 2017 con la institución socia CARITAS Matagalpa. Participaron en estas giras 100 y 90 personas respectivamente.

-Escrito por Felipe de Jesús Pilarte Pavón, Especialista en Métodos de Extensión y Manejo Integrado de Cultivos de ASA, Nicaragua-

Me piden un post sobre las giras de aprendizaje que hemos venido organizando en Nicaragua. Una gira de aprendizaje puede multiplicar la incidencia de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) como plataformas de aprendizaje, un tema sobre el que ya hemos hablado en nuestro blog relacionando la puesta en práctica de esta metodología con los objetivos de aprendizaje de ASA o poniendo en valor su eficiencia como instrumento de difusión.

En Nicaragua, ASA organizó, a lo largo de 2017, cuatro giras de aprendizaje para compartir la experiencia de restauración de suelo y agua en cultivos de granos básicos.  Participaron en estos intercambios un total de 338 participantes desde diversos roles (productivo, promotoría, asistencia técnica, docencia, investigación o gestión) y procedentes de 12 instituciones diferentes que se integraron al debate en el campo. Fueron invitadas instituciones de extensión y educativas del país y, en consecuencia, se lograron acuerdos y alianzas para integrar el enfoque ASA en sus proyectos. Como resultado, se planificó un proceso de capacitación para técnicos/as de diferentes instituciones. Además, se estableció una alianza con universidades públicas y privadas para facilitar giras de aprendizaje dirigidas a estudiantes y se realizaron 3 giras con 80 estudiantes de pre y 15 de posgrado.

 

Las giras de aprendizaje como herramienta de intercambio y debate

Como parte del equipo de ASA somos conscientes de que debemos aprovechar cada oportunidad de colaboración en la comunidad, el municipio o a nivel nacional; involucrando a instituciones del gobierno, ONG, cooperativas de base y gremios de productores.  Como consecuencia, nos propusimos asignar un rol a cada miembro / institución, cada uno de acuerdo con sus tareas principales.

La experiencia de restauración de suelos y agua, construida por cada grupo de aprendizaje, se puso a disposición de la sociedad en general para facilitar su participación en el debate sobre la necesidad de producir restaurando los recursos de suelo y agua.  Así es que el debate hace énfasis en el efecto de diferentes estrategias de restauración para la productividad de los cultivos, para el mejoramiento de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo y para la productividad del agua de las lluvias; así como en el impacto para el bienestar de las familias y el paisaje de la cuenca.

Principales temas y enfoques del debate en la gira de aprendizaje:

En nuestra experiencia, los principales temas y enfoques de debate para estas giras de aprendizaje han sido:

  1. Compartir los aprendizajes de los participantes.
  2. Debatir sobre el impacto de los aprendizajes en la productividad, la disponibilidad de alimentos, la generación de excedentes en las comunidades y la resiliencia de los sistemas de producción y la familia ante los cambios climáticos.
  3. Reflexionar sobre el papel que ha jugado el grupo de aprendizaje en la masificación de los conceptos, prácticas y métodos de ASA.
  4. Reflexionar sobre retos que enfrenta el grupo para el futuro.
  5. Motivar a los visitantes a emprender acciones; así como la realización de investigaciones técnicas y metodológicas que contribuyan al aprendizaje.

Debate sobre restauración de suelo y agua en cultivos de granos básicos y cultivo de Guayaba en Gira de aprendizaje, 17 y 28 de Octubre del 2017. (Izquierda: municipio de La Concordia, Jinotega; facilita FIDER y derecha: municipio de Sébaco, Matagalpa; facilita CARITAS Matagalpa).

 

2 Comments

  • Jorge Martínez says:

    Excelente metodología para compartir en campo. Es importante mencionar que se se ha logrado itntercambiar experiencias con otras instituciones como INTA, CIAT y UNA,

    • Paul Hicks says:

      Gracias Jorge. Esperamos que podáis seguir enviándonos vuestros avances y compartiendo las lecciones aprendidas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS