Medir la rentabilidad de la inversión del manejo agrícola para los recursos hídricos en los cafetales

Medir la rentabilidad de la inversión del manejo agrícola para los recursos hídricos en los cafetales

Herramienta de Water Balance Calculator online

Herramienta de Water Balance Calculator online

– Escrito por Maren Barbee y Kraig Kraft, originalmente para Coffeelands-

Cosecha Azul comenzó como una idea: cómo restaurar y mejorar la gestión de los recursos hídricos en las zonas productoras de café; al tiempo que aumenta la productividad de las fincas ubicadas en nuestras cuencas hidrográficas. Como hemos señalado anteriormente en el blog (aquí  y aquí), la producción y el procesamiento del café pueden tener impactos muy negativos en las fuentes de agua potable: a través del uso excesivo, la escasa recarga y la contaminación por aguas residuales. Sin embargo, administradas correctamente, las fincas de café pueden proporcionar grandes cantidades de agua potable de calidad para las comunidades rurales. El proyecto Cosecha Azul lo hace a través de una combinación de enfoques:

  • En la finca, al disminuir la escorrentía y aumentar la infiltración del suelo;
  • En el beneficio, promoviendo el uso eficiente del agua y el tratamiento adecuado de las aguas residuales;
  • En la cuenca hidrográfica, mediante la identificación de fincas clave que sirvan de recarga para las fuentes de agua de la comunidad;
  • En la comunidad, mediante la mejora de la gobernanza local del agua.

Mediante esta combinación de diferentes enfoques, hemos mejorado la calidad y la cantidad de agua; aumentado la productividad de los agricultores cuyas fincas se encuentran en nuestras cuencas hidrográficas objetivo. Sin embargo, aunque entendemos en términos generales que las prácticas que promovemos, no solo ayudan a mejorar la productividad, sino que también aumentan la provisión de agua potable, nos quedamos con una pregunta.

¿Qué prácticas agrícolas proporcionan los mayores beneficios positivos para el medioambiente? ¿Cuáles son las 3 prácticas clave que queremos que cada productor de café implemente?
En estas preguntas estamos trabajando, para poder responderlas. Como parte del monitoreo del proyecto, estamos midiendo las características del agua y del suelo. Las variables clave en las que queremos ver cambios positivos son:

  1. La Humedad del suelo: La humedad del suelo es la cantidad de agua almacenada en el suelo.
  2. La Recarga de agua: la recarga de agua es la cantidad de agua que se mueve hacia abajo, desde las aguas superficiales a las aguas subterráneas.
  3. La Erosión del suelo: la erosión del suelo es la pérdida de la capa superior del suelo debido al agua y al viento

Estos factores son clave para la productividad de la planta y para la seguridad hídrica de las comunidades río abajo. En colaboración con Limnotech, una empresa de ingeniería y ciencia ambiental, hemos desarrollado una herramienta que nos permite modelar los impactos hidrológicos que resultan de diferentes tipos de manejo en fincas.
Ya publicamos un blog sobre este trabajo: Cálculo del Beneficio de Agua en las Fincas Cafetaleras. Hoy, como continuación de ese trabajo inicial, nos complace compartir nuestra Calculadora de Beneficios de Agua en línea (CBA/WBC por sus siglas en inglés).
La WBC es una herramienta interactiva gratuita en línea, diseñada para brindar a los agricultores y tomadores de decisiones la capacidad de cuantificar cómo ciertas prácticas agrícolas aumentan la retención de agua y disminuyen la erosión del suelo. El objetivo de la WBC es ayudar a los agricultores a priorizar las prácticas más efectivas para mejorar la gestión de los recursos de suelo y agua; al tiempo que contribuyen a la productividad de la finca. Las mejoras en estos recursos naturales resultarán en una mayor disponibilidad de agua río abajo para los usuarios del agua. La herramienta modela el impacto de 28 prácticas agrícolas diferentes, incorporando variables climáticas microtopográficas y locales para proporcionar una mejor estimación del impacto sobre el agua y los recursos del suelo. La WBC está diseñada para sistemas agroforestales de café y proporcionará una comparación con otros tipos de usos de la tierra: granos básicos, cacao y sistemas de café. Las prácticas incluidas son prácticas clave de suelo y agua, como terrazas, barreras vivas, cobertura del suelo y manejo de la sombra.

La herramienta puede analizar intervenciones a nivel de finca, en fincas de cualquier tamaño. Puede comparar los impactos en los escenarios de intervención previa y posteriormente. La herramienta se puede aplicar a varias fincas en un paisaje o cuenca hidrográfica para modelar los resultados a una escala mayor.
Entonces, ¿cuáles son las mejores prácticas? Esa es la pregunta, si fuera así de fácil. En definitiva, las mejores prácticas dependen de varios factores: el clima; la proximidad / ubicación a las fuentes de agua y la topografía de la granja. Actualmente, Cosecha Azul está analizando varios escenarios, usando la herramienta, para proporcionar algunos principios más generales sobre cuáles son las mejores prácticas que proporcionan el mejor retorno de inversión para aumentar los recursos hídricos. ¡Manténganse al tanto!

Vea la herramienta aquí: http://www.waterbenefitscalculator.com/Home.vbhtml
Tendrá que registrarse y crear una cuenta de usuario para usar la herramienta.
También puede obtener más información (de momento, únicamente disponible en inglés) en este video introductorio, o en el podcast de la Plataforma SAFE, o consulte el tutorial en este video: WBC Tutorial