Fortaleciendo la Economía de mi Municipio en Armonía con el Medioambiente

Fortaleciendo la Economía de mi Municipio en Armonía con el Medioambiente

Fortaleciendo la Economía de mi Municipio en Armonía con el Medioambiente

-Escrito por Carlos Guevara de COCEPRADII coordinador de Cosecha Azul en Intibucá y Lempira-

  “Al entrar a la alcaldía nos encontramos con muchos problemas; sobre todo los relacionados con la contaminación de las zonas productoras de agua por los subproductos de café, Áreas Protegidas sin convenios de comanejo, la debilidad de las estructuras locales para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico; y la falta de sistemas agroforestales en las fincas”. Estas son las palabras de José Roger Cantarero alcalde del Municipio de Jesús de Otoro, Intibucá, Honduras.

Actualmente me desempeño como alcalde del Municipio de Jesus de Otoro en el Departamento de Intibucá, Honduras; lugar donde nací y del que provienen mis raíces. Desde mi infancia crecí dentro de una finca de café. Para nosotros y para el resto de las familias del municipio, la producción de café es el principal medio de vida.

 ”La caficultura, en Jesús de Otoro, se remonta a hace más de 100 años. Como municipio hemos llegado a producir hasta 80,000 qq de café oro. Jesus de Otoro ocupa el segundo Lugar en producción del Departamento de Intibucá, seguido de San Juan Intibucá.

 ”Toda esta problemática me causaba una fuerte preocupación como Alcalde Municipal y también a una buena parte de la población, ya que la producción de café en el municipio es considerada como el principal medio de vida; razón por la cual era un tema complicado para trabajar. No podíamos pedir a mi gente que dejara de producir café porque de eso viven.  

”Estaba totalmente preocupado y sin ninguna estrategia de trabajo para abordar toda esta problemática; hasta que llegó el Programa Cosecha Azul en el mes de enero del 2015.  Cuando COCEPRADII nos presentó el programa; nos dimos cuenta de que la meta de Cosecha Azul era justo el trabajo que había que hacer para poder dar respuesta a la problemática que en ese momento se presentaba en el municipio con relación a las zonas productoras de agua y la producción de café.

”Durante la presentación del programa Cosecha Azul a la Corporación Municipal con el equipo técnico; identificamos las zonas para intervenir, tomando en consideración la meta del programa y la problemática ambiental, social y económica relacionada con la producción de agua y café. Se priorizó la cuenca del Rio Mixcure,  por ser esta las más afectada en ese momento. Como Alcalde Municipal decidí transmitir positivismo a la población y manifestar mi máximo respaldo al programa asignando recursos municipales económicos y técnicos.

”Hoy en día Cosecha azul se ejecuta en las dos áreas protegidas que abastecen de agua a la población de Jesus de Otoro: Mixcure y Montecillos.

”En el municipio, una gran debilidad en el sector café ha sido la falta de asistencia técnica. Nuestros productores tenían bajos rendimientos, ya que de por vida, han venido trabajando más de manera empírica en sus fincas. Por aspirar a producir más café, veían como única opción el establecimiento de más área de cultivo; sin embargo, a través de la intervención del programa Cosecha Azul se demostró que una buena producción depende directamente de la implementación de buenas prácticas agrícolas en la parcela”.