Proteger los recursos hídricos con los actores de la cadena de suministro

Proteger los recursos hídricos con los actores de la cadena de suministro

Técnico de CISA tomando los datos de la parcela de monitoreo de CISA-ASA. Foto cortesía de CISA

Técnico de CISA tomando los datos de la parcela de monitoreo de CISA-ASA. Foto cortesía de CISA

-Escrito por Maren Barbee, originalmente para Coffeelands-

Trabajando en colaboración con todos los actores de una cadena de suministro, podemos abordar problemas e identificar soluciones de manera más sostenible y eficiente. Cosecha Azul busca proteger y restaurar los recursos de agua potable en tierras agrícolas promoviendo prácticas de conservación de agua y suelo y mejorando la gobernabilidad del agua.

En Centroamérica, trabajamos en zonas de montaña cafetaleras donde se encuentran muchas fuentes de agua potable. En Matagalpa, Nicaragua, a medida que comenzaba nuestro trabajo, descubrimos que muchas de las fuentes de agua para las comunidades río abajo estaban ubicadas en grandes haciendas de café. Esto se convirtió en un desafío de gestión para CRS porque nuestros participantes usuales en el proyecto son pequeños agricultores. Tuvimos que trabajar en equipo para reorientar nuestro enfoque y entender que si queríamos proteger las fuentes de agua para las poblaciones teníamos que ampliar nuestro alcance para incluir grupos con los que normalmente no trabajábamos.

Para complicar más las cosas, cuando nuestros equipos llegaban a estas grandes explotaciones se reunían con el administrador de la finca, o mandador, que tenía poco poder de decisión en la finca. El propietario, por lo general, no vivía en la zona, la visitaba con poca frecuencia o era muy difícil de contactar.

Al analizar el tema, comenzamos a hacer conexiones a lo largo de la cadena de suministro. Nos dimos cuenta de que la mejor manera de involucrar a estas fincas era a través de la cadena de suministro. Estas grandes fincas de café estaban vinculadas a un comprador o exportador con el que trabajaban estrechamente para recibir servicios técnicos y comprender las necesidades del mercado. Con esto en mente, nos comunicamos con CISA Exportadora, miembro de Mercon Coffee Group, para conocer su programación y enfoque de sostenibilidad.

Lo que encontramos fue un gran programa de capacitación para agricultores, LIFT, y un fuerte interés en integrar las prácticas de conservación de agua y suelo en este programa para asegurar la futura producción de café. Al mismo tiempo, aprendimos que algunos de sus clientes eran las grandes fincas ubicadas dentro de las áreas de recarga de nuestras fuentes de agua prioritarias. Así nació nuestra relación.

Desde principios de 2016, CRS Nicaragua, a través de nuestros programas de Cosecha Azul y ASA, y ha consolidado e implementado con CISA Exportadora un plan de trabajo para generar un impacto positivo en los recursos hídricos en Matagalpa.

Esta relación ha llevado a varias actividades:

.- CRS ha capacitado a 36 empleados de CISA en los principios de restauración del suelo y fertilidad para aumentar los rendimientos y mejorar la gestión de los recursos hídricos. CISA ha comenzado a replicar el entrenamiento con los agricultores participantes en su programa LIFT. Los temas de capacitación han incluido, entre otros, la restauración del suelo, el monitoreo de la calidad del suelo, la nutrición vegetativa y del suelo, el manejo de la acidez del suelo, la eficiencia del uso del agua o el tratamiento de aguas residuales en la molienda del café.

.- CISA ha establecido 20 parcelas de monitoreo sobre la conservación de agua y suelo en sus fincas para generar conocimiento e influir en el gobierno y la industria. Siguiendo los protocolos de ASA, promovidos por CRS, CISA está implementando diferentes prácticas según las necesidades del suelo para manejar la fertilidad y mejorar la infiltración de agua. Estas incluyen la regulación del pH, la cobertura y el uso de biofertilizantes.

.- CRS, en coordinación con CISA, con los dueños de las fincas y sus administradores, ha desarrollado planes de manejo del recurso hídrico en la finca para tres grandes explotaciones. Estas fincas poseen fuentes de agua para la población río abajo de la microcuenca, Yayule, que provee agua para el núcleo urbano de El Tuma, Matagalpa. Los planes incluyen acciones para proteger las fuentes de agua ubicadas en la finca a través de: barreras físicas como las cercas; la aplicación de prácticas de conservación de suelo y agua, tales como barreras vivas, la plantación a lo largo de líneas de contorno, el aumento de la cobertura del suelo y las zanjas de infiltración en un área de 2500 m2 alrededor de las fuentes de agua; la repoblación forestal; y el uso mejorado del agua y la gestión de aguas residuales en su beneficio de café. Las acciones están programadas para un período de tres años. Este proceso fue participativo y la colaboración de CISA fue clave para establecer el compromiso en nombre de los propietarios de las fincas.

 

En un futuro, iremos viendo cómo evoluciona nuestra relación y comenzaremos a ver más resultados con el tiempo. Que esto sirva como un ejemplo replicable para futuros programas y colaboraciones entre el sector público y el privado.

 

Nota –

Maren Barbee es Gerente Regional de Cosecha Azul Centroamérica

Mercon Coffee Group es un proveedor multinacional de café verde, integrado verticalmente, comprometido con la sostenibilidad. Las oficinas de ventas y las operaciones de exportación están estratégicamente ubicadas en cuatro continentes. Sus operaciones en Nicaragua están a cargo de CISA Exportadora, la mayor empresa exportadora de café del país.