Más allá de la fuente: los cobeneficios de las prácticas en la finca

Más allá de la fuente: los cobeneficios de las prácticas en la finca

Más allá de la fuente

-Escrito por Paul Hicks originalmente para Coffeelands-

En agosto del año pasado publicamos un resumen del Plan Maestro para la Seguridad hídrica de Specialty Coffee Association (SCA) en Coffeelands.

En ese documento se presentaron 6 recomendaciones “para apoyar la acción de los actores del café comprometidos con el aumento de la seguridad hídrica en origen”. Quiero destacar una de las recomendaciones clave de la SCA, y cómo se vincula con un nuevo conmovedor informe sobre la seguridad hídrica.

Plan maestro SCA Recomendación 2: Promover Prácticas Agrícolas Eficientes para el Agua

En enero, The Nature Conservancy (TNC) publicó un nuevo informe titulado “Más allá de la fuente: los beneficios ambientales, económicos y comunitarios de la protección de las fuentes de agua“. (Encuentre el Resumen Ejecutivo aquí).

“Más allá de la Fuente” se basa en el análisis de 4.000 ciudades de todo el mundo, e introduce  estudios de caso convincentes para la necesidad y la urgencia de promover “soluciones basadas en la naturaleza” para proteger y restaurar los recursos hídricos. Al igual que el Plan maestro de SCA, el título en el informe de TNC “Más allá de la fuente” muestra cómo las prácticas sostenibles de la tierra producen “beneficios adicionales”, adicionales a la protección de los recursos hídricos. Como promueve CRS con Cosecha Azul, la gestión de la agricultura sostenible es buena, tanto para producir productos agrícolas de alta calidad, como para “producir” agua para los usuarios río abajo.

“Más allá de la fuente” se basa en un trabajo similar publicado por TNC en 2014, llamado Plan Maestro para el Agua Urbana, que llegaba a la siguiente conclusión:

“El mayor potencial para asegurar el agua de las ciudades radica en mejorar la gestión de las tierras agrícolas … particularmente en América Latina”.

La razón de que la mejora de la gestión de las tierras agrícolas sea fundamental para la seguridad hídrica, especialmente en América Latina, es porque la agricultura afecta a una gran parte de las cuencas hidrográficas. Esto incluye el impacto del café en el origen de las cuencas hidrográficas… como lo destacamos en este blog.

Una cosa que hace que los informes de TNC sean tan importante es que representan un cambio importante en el pensamiento. Históricamente, los grupos ambientalistas veían la agricultura como el problema, y la solución era “rescatar” la tierra de los agricultores. De hecho, esa era una parte destacada del enfoque de TNC en décadas pasadas, cuando compraban tierras a los agricultores, o presionaban legalmente para que dejaran la tierra.

Sobra decir que esto creó tensiones entre TNC y los agricultores. Era la naturaleza enfrentada a los agricultores. Habiéndose desarrollado en California, esa lucha era toda rabia, desde las tierras húmedas en el delta, a las tierras de pastoreo en las estribaciones de la Sierra, los ambientalistas estaban en constante batalla con los agricultores sobre la gestión de la tierra.

Pero en los últimos quince años -basado en la ciencia, la evidencia y la economía- ha surgido un cambio de mentalidad al reconocer que la inversión en prácticas agrícolas “inteligentes con el agua” a menudo proporciona mejor retorno de inversión, incluyendo rendimientos financieros y retornos ambientales, que simplemente intentar preservar la tierra. Los ambientalistas han llegado a esta conclusión por un lado. Y los agricultores han llegado a la misma conclusión desde su agonía. Ambas partes han aprendido a entender los “cobeneficios” de las “Mejores Prácticas” en tierras agrícolas. A continuación, se presenta una lista abreviada de “actividades para la protección de fuentes de agua” que TNC destaca en “Más allá de la fuente”, y que ponen de relieve las BP.
El informe de TNC debe ser visto como un impulso para tomar las recomendaciones del Plan de SCA, proporcionando razones adicionales para que los actores interesados en el café exploren formas de coinvertir con las comunidades locales en la gestión sostenible de los recursos hídricos en el origen.

Más allá de la fuente1