Bienvenidos al blog de Agua Verde

Bienvenidos al blog de Agua Verde

El propósito del blog de AguaVerde es contribuir a la revitalización de la agricultura de secano en Latinoamérica.

¿Qué es Agua Verde?

El Agua Verde representa el agua que se encuentra en la lluvia, en la humedad de los suelos y en las plantas. El agua verde es un recurso crítico para la producción agricola, especialmente la agricultura de secano, la cual depende completamente del agua verde, que abastece más del 70% de la agricultura a nivel mundial. Nuestro enfoque en el agua verde se debe al hecho de que la gran mayoría de campesinos y campesinas de pequeña escala  son productores del agua verde. Para la producción de sus cultivos, dependen de las lluvias y la calidad de sus suelos. Actualmente, es frecuente que las tasas de productividad en esta agricultura sean muy bajas con respecto a su potencial. El agua verde es nuestra oportunidad. Para poder aprovechar este recurso debemos promocionar una agricultura que restaure el suelo y el agua; y que empodere a los productores y productoras con conocimiento, apoyo técnico y recursos. Sabemos que cultivando el suelo, cosecharemos agua.

La Propuesta del Blog de AguaVerde

CRS está trabajando en este sentido. Pero sabemos que no estamos solos. Son muchos, en la región, que comparten la misión de revitalizar la agricultura de manera sostenible. Con este blog pretendemos dar voz a los protagonistas de esta transformación: productores y productoras pioneros, técnicos innovadores, iniciativas alineadas con este enfoque. Queremos generar un espacio compartido de aprendizaje, de intercambio y de reflexión. Queremos también ofrecerte este espacio para difundir unos resultados que puedan inspirar decisiones: decisiones de productoras, productores, profesionales, empresas, corporaciones o instituciones.

CRS – Agua y Suelos para la Agricultura

En Latinoamérica, CRS está promoviendo un enfoque de agua verde a través de sus iniciativas de Water Smart Agriculture. El Programa de Agua y Suelo para la Agricultura en Mesoamérica (ASA), financiado por la Fundación Buffett, es el programa principal enfocado en la agricultura de secano. ASA trabaja en Oaxaca, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua promoviendo la revitalización de la agricultura de secano, apoyando inversiones en politicas y programas enfocados en la restauración de suelos y el apoyo a campesinos en laderas. ASA trabaja conjuntamente con 3000 productores/as en la región, demostrando de manera comprobada científicamente los resultados de las prácticas que puedan restaurar los suelos, garantizar el manejo de agua verde y aumentar los rendimientos.

Las experiencias de ASA, entre otros proyectos, serán la fuente principal para el blog de AguaVerde.