AguaVerde

El blog

ver todo

Agua Azul y Agua Verde

2016-12-05 Sin comentarios

Este artículo se fundamenta en un artículo titulado “Todos Bebemos Aguas Abajo“.

En la última década, se han introducido muchos “términos hídricos” en los debates sobre políticas y en los medios populares: huella de agua, agua virtual y los conceptos de agua azul, agua verde y agua gris. Estos conceptos son importantes porque tienen una influencia seria en las políticas y decisiones en torno al agua, por parte de empresas en todo el mundo. También han sido discutidos ampliamente en el mundo del café, y en el blog de Coffeelands.

Aquí, voy a centrarme en los conceptos agua azul y agua verde.

Para comenzar, ayuda observar el ciclo del agua (el Servicio Geológico de los EE.UU. tiene una versión genial). Por tratarse de un ciclo, no tiene un principio; pero por lo general inicia cuando cae el agua de la atmósfera en forma de precipitación (lluvia, nieve, granizo, rocío o niebla).

La precipitación cae mayormente sobre el océano, donde a la larga se evapora y regresa a la atmósfera. Una cantidad relativamente pequeña cae sobre la tierra:

  • La mayor parte de la precipitación  que cae sobre la tierra (alrededor del 90% según las condiciones locales) permanece en un ciclo bastante cerrado que llamamos el Ciclo de Agua Verde. Este ciclo incluye el agua que se mueve a través de la vegetación (vegetación natural y cultivos) y el suelo. Mediante una combinación de evaporación, transpiración, física natural y bioquímica, esta agua verde se combina con carbono y otros elementos para producir la vida terrestre en toda su abundante diversidad. Por medio de este proceso regresa a la atmósfera. Ya que el agua representa el 70% de la vida vegetativa del planeta. La cantidad de agua que se mueve en este ciclo es ENORME. Para ver una ilustración espectacular del agua verde de la Amazonia vea un video de 4 minutos de la BBC, “Ríos Invisibles Voladores” (en inglés). Para resumirlo en una frase: el Agua Verde es lo que pasa a través de la vegetación y el suelo, ¡Produciendo todo lo que sea verde (incluyendo las plantas)!

  • Las cantidades relativamente pequeñas de agua, que no captura el ciclo de agua verde, se convierten en Agua Azul de varias formas. Hay agua que corre por la tierra, formando arroyos y ríos. Hay agua que se infiltra al suelo, más allá de la zona radicular vegetativa, fluyendo al subsuelo (horizontal o lateralmente) y formando acuíferos naturales.

El Agua Azul es lo que fluye en las tuberías y acueductos. El Agua Azul es lo fluye por los terrenos de los cafetales para producir su taza negra de sabrosura.

La Política Hídrica y los colores:

El Agua Azul recibe mucha más atención (e inversiones) por razones evidentes. Es el agua que capturamos, desviamos, y extraemos por bombeo para que sirva al agua potable, al riego, la industria y a todas las necesidades que tienen las sociedades humanas para usar el agua. Competimos y luchamos por el acceso y el control del agua azul. Las políticas y los programas, las inversiones públicas y privadas se concentran en el manejo del agua azul. Incluso, el nuevo paradigma de política llamado Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) se concentra únicamente en el manejo del agua azul.

En contraste, el agua verde quedó virtualmente ignorado en el ámbito de las políticas. Los brillantes científicos suecos (Maren Falkenmark y Johan Rockstrom), que popularizaron el término “agua verde”, señalan la importancia que tiene para nuestros sistemas naturales y agrícolas. Señalan que el 80% de la producción agrícola mundial proviene del agua verde, es decir, no está bajo riego. Pero las fuentes de agua verde están bajo la amenaza de la degradación ambiental, el cambio climático y otras amenazas. Plantean que nuestra política e inversiones hídricas necesitan enfocarse también en el agua verde si pretendemos satisfacer la demanda global de alimentos para las futuras generaciones.

¿Qué tiene todo esto que ver con la agricultura?

La agricultura es un cultivo de agua verde. Hasta en la minúscula fracción de fincas donde hay riego, sólo están complementando el agua verde en época de sequía extrema.
Y como explicábamos en un artículo de coffeelans, los sistemas agroforestales son uno de los mejores sistemas para el manejo de los ciclos de agua verde y agua azul. ¡Es algo que debería asumir la industria del café!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

*

code